Toyota revela el nuevo SUV compacto Yaris Cross

La vida urbana presenta desafíos particulares. Cuando se trata de conducir, es un entorno donde los automovilistas aprecian cada vez más las cualidades robustas y de alta conducción de un SUV, pero en una escala adaptada para calles urbanas y con un énfasis genuino en el desempeño ambiental.

Al mismo tiempo, los conductores quieren un vehículo que sea distintivo y elegante, y que tenga toda la flexibilidad que necesitan para un estilo de vida activo.

Estas son exactamente las cualidades que Toyota ha inculcado en el nuevo Yaris Cross.

Este modelo ha sido diseñado y desarrollado para Europa, específicamente para cumplir con los requisitos y preferencias del mercado B-SUV de la región. También se fabricará en el viejo continente, específicamente en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), junto con el Yaris hatchback de nueva generación, a partir de 2021.

Verdadero híbrido, verdadero SUV

El nuevo Yaris Cross se basa en la sólida herencia de la tecnología híbrida avanzada de la marca, su experiencia en el diseño de automóviles pequeños e ingeniería de SUV.

El liderazgo mundial de Toyota en tecnología de autos híbridos incluye el primer uso de un sistema híbrido en un automóvil del segmento B con el Yaris Hybrid original en 2012. La experiencia inigualable que ha adquirido garantiza que el nuevo sistema de propulsión híbrido de cuarta generación de Yaris Cross ofrezca un rendimiento y eficiencia excepcionales.

Como miembro de la familia Yaris, Yaris Cross está construido sobre la nueva plataforma de autos compactos GA-B de Toyota. También comparte el concepto de diseño y empaque “grande-pequeño” que caracterizó al Yaris original, y presenta un interior espacioso dentro de dimensiones exteriores compactas.

Yaris Cross también es un SUV genuino, que se beneficia de la experiencia de Toyota en la creación del concepto del SUV recreativo desde hace 25 años con el RAV4, hoy el SUV más vendido del mundo, y recientemente en la producción del elegante y altamente eficiente C-HR. Una altura de conducción elevada y la disponibilidad de la tracción total inteligente AWD-i refuerzan sus credenciales de SUV auténticas.

Agregar Yaris Cross a la gama le dará a Toyota un rango de SUV que abarca los segmentos B, C y D en el mercado europeo.

Nuevo tren motriz híbrido

Yaris Cross se beneficia de la tecnología híbrida de cuarta generación. Toyota fue pionero en el uso de la tecnología híbrida completa en automóviles del segmento B con la introducción del primer Yaris hatchback Hybrid en 2012. Desde entonces, se han vendido más de medio millón en Europa, lo que lo convierte en una herramienta poderosa para crear conciencia pública y apreciación de la tecnología.

El Yaris y el Yaris Cross son los primeros modelos en utilizar el último sistema híbrido 1.5 de Toyota, desarrollado directamente a partir de los motores más grandes de 2.0 y 2.5 litros utilizados por los nuevos modelos recientes como el Corolla, C-HR, RAV4 y Camry. Cuenta con un nuevo motor de gasolina Atkinson de tres cilindros y 1.5 litros, diseñado con precisión para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la velocidad de combustión. El resultado es un alto par a bajas velocidades del motor y una excelente eficiencia de combustible. La eficiencia térmica del motor tiene una clasificación del 40%, que es mayor que los motores diesel comparables y garantiza una gran economía de combustible y bajas emisiones de CO2.

El nuevo sistema híbrido tiene una potencia máxima de 115 hp DIN. Se ha prestado especial atención a la entrega de energía, lo que hace que el sistema sea muy receptivo al manejo. En términos de eficiencia de emisiones, el modelo de tracción delantera comienza desde menos de 90 g / km CO2 y la versión AWD-i desde menos de 100 g / km.

Plataforma Toyota GA-B

Yaris Cross sigue su modelo hermano hatchback al adoptar la nueva plataforma de vehículos GA-B de Toyota. Esto garantiza un alto nivel de rigidez de la carrocería y un chasis bien equilibrado, lo que hace que el automóvil responda y sea ágil.

Todo urbano. Todos los SUV

Con el Yaris Cross, Toyota ha producido un SUV auténtico en una escala más pequeña, brindando a los clientes la posición de conducción más alta, la practicidad y la amplitud interior que desean en un automóvil con dimensiones compactas que lo hacen muy adecuado para la conducción urbana.

El diseño evoca las cualidades clásicas de los SUV, con un cuerpo más alto y ruedas / neumáticos más grandes que comunican fuerza y ​​propósito.

Yaris Cross tiene la misma distancia entre ejes de 2.560 mm que el nuevo Yaris hatchback, pero es 240 mm más largo en general, con 60 mm añadidos al voladizo delantero y 180 mm a la parte trasera, asegurando más espacio interior. La distancia al suelo es 30 mm más alta y el vehículo es más alto y ancho en general, en 90 y 20 mm respectivamente.

Práctico y versátil

Al ser un verdadero SUV, se ha prestado especial atención a la practicidad y versatilidad.

Hay una puerta trasera eléctrica para cuando las manos están ocupadas. Y una altura de plataforma ajustable para brindar la flexibilidad de un compartimento seguro debajo del piso o un mayor espacio en el maletero para cargas más grandes. Además, la tabla de cubierta en sí se puede dividir en dos, lo que brinda a los clientes un mayor espacio y un área de almacenamiento debajo del piso. El maletero también está equipado con un nuevo sistema de cinturón flexible para asegurar los artículos y evitar que se muevan durante la conducción.

Yaris Cross es tan espacioso como práctico. Con todos los asientos levantados y la cubierta de lona en su lugar, ofrece un gran volumen de maletero. Sin embargo, si se necesita más capacidad de carga, entonces hay un sistema de asiento trasero plegable 40:20:40 para equilibrar el espacio del pasajero trasero con las necesidades de carga.

Tracción integral inteligente

Una de las características que define al nuevo Yaris Cross como un SUV auténtico es la disponibilidad de un sistema inteligente de tracción total, una característica única en su clase para un modelo híbrido.

AWD-i proporciona estabilidad y tracción adicionales en la conducción diaria, en malas condiciones y en superficies de bajo agarre. Es un sistema eléctrico, es más compacto y pesa menos que las unidades AWD mecánicas, lo que ayuda al Yaris Cross Hybrid AWD-i a lograr un menor consumo de combustible y emisiones de CO2 que cualquiera de sus competidores B-SUV de tracción total.

El sistema dirige el par motor al eje trasero cuando se aleja y se acelera. En la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero cuando se detectan condiciones de bajo agarre, la tracción total se activa automáticamente. Esto puede ser, por ejemplo, en adoquines mojados, en fuertes lluvias, en lastre o en arena.

Sistema avanzado de asistencia al conductor

La base del rendimiento de seguridad del nuevo Yaris Cross es su plataforma GA-B, que le da al automóvil un cuerpo excepcionalmente rígido. Con la intención de cumplir con los estándares de prueba independientes más altos y rigurosos, se beneficiará aún más de los sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense y las funciones avanzadas de asistencia al conductor, ayudando a evitar una amplia gama de riesgos comunes de accidentes a través de la información del conductor, advertencias tempranas y, cuando sea necesario, frenado automático e intervención de la dirección.

Diseño

El proceso de diseño de Yaris Cross reunió a un amplio equipo de estudios en Europa y Japón. Para describir sus ideas e inspiración con más detalle, las siguientes son las palabras de un miembro del equipo: Lance Scott, Gerente General de Diseño en el estudio EDD de Toyota en Niza, Francia.

“Cuando comenzamos este proceso, entendimos que si bien el estilo es la razón principal de compra en el segmento B-SUV, los clientes también estaban interesados ​​en tener un alto nivel de practicidad. No es fácil conciliar las cosas, especialmente en un paquete compacto.

Desde los inicios del concepto de diseño, teníamos en mente al cliente europeo, pero necesitábamos entender más sobre ellos. Así que salimos y entrevistamos a clientes reales para comprender su estilo de vida, lo que les gustaba, cuáles eran sus actividades diarias y cómo se divertían.

Después de un proceso agradable e iluminador, volvimos entusiasmados por diseñar un automóvil que reflejara su personalidad y ofreciera una combinación vibrante de ser sofisticado y enérgico.

Como equipo, se nos ocurrieron las palabras clave ‘Robusto’ y ‘Minimalista’, que sentíamos que expresarían tanto la compacidad como la agilidad, así como la robustez y resistencia de un SUV.

Cuando comenzamos a esbozar ideas para el exterior, siempre nos vino a la mente la imagen icónica de un diamante. Posteriormente, acuñamos la frase ‘diamante ágil’ para expresar la imagen dura, fuerte y premium de la piedra preciosa combinada con la personalidad ágil y divertida de conducir que sentimos que el automóvil necesitaba transmitir.

Desde la vista superior, o la vista en planta como la llamamos, ‘cortamos’ o ‘afeitamos’ el cuerpo del concepto para darnos una forma de diamante que nos permitió el espacio para enfatizar los guardabarros. Esta forma de cuerpo de diamante combinada con los 4 guardabarros nos dio una forma enérgica que era a la vez fuerte y sofisticada.

Claramente, queremos que el automóvil sea percibido inmediatamente como un SUV, por lo que enfatizamos una mayor distancia al suelo, un eje horizontal fuerte que brinda un gran equilibrio y grandes arcos de rueda cuadrados, por supuesto, con ruedas grandes de 18 pulgadas.

La cara también fue un aspecto muy importante para nosotros. Queríamos mantener el fuerte ADN de la línea de SUV de Toyota, pero al mismo tiempo darle a Yaris Cross una identidad propia.

En la parte trasera, nuevamente nos enfocamos en darle una buena posición al automóvil con los amplios guardabarros que ilustran cómo se ve plantado en sus ruedas. La combinación de las luces traseras horizontales y la pantalla trasera muestra claramente la identidad familiar con Yaris, pero el portón trasero más ancho y cuadrado insinúa la mayor flexibilidad del espacio para el equipaje para el uso diario.

Para el color exterior, comenzamos a pensar en algo que pudiera expresar una imagen activa y de alta calidad que nuestros clientes europeos objetivo realmente apreciarían. Mirando las tendencias de color futuras, podemos ver que hay una tendencia creciente para el oro y otros metales preciosos, pero queríamos ofrecer algo un poco más natural y urbano. Al agregar un sutil toque de verde a la dirección dorada, al mismo tiempo que se elimina la saturación del color para enfatizar la apariencia de metal, nos dio este atractivo urbano pero activo que destacó la forma superficial del exterior. El resultado final es un color que llamamos Brass Gold ”

Toyota espera producir más de 150,000 Yaris Cross al año en la fábrica TMMF Onnaing, cerca de Valenciennes en Francia, y alcanzar una participación en el segmento B-SUV de más del 8%.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

El GR86 Hakone Edition 2025 da un giro moderno a un ícono

Toyota contraataca a los eléctricos y promete “revolucionarios” motores a gasolina en 2027

Akio Toyoda dice que la desaceleración de los eléctricos demuestra que tenía razón

Toyota tiene la intención de regresar a la F1 como socio del equipo Haas

Toyota dejará de ofrecer el GR Supra de 4 cilindros, ¿Se acerca el final del modelo?