Toyota y BMW podrían poner fin a su relación luego del Supra

Por ahora, no es ningún secreto que tanto el BMW Z4 M40i como el Toyota Supra son gemelos mecánicos. Debajo de su piel, son casi exactamente iguales, con solo un poco de afinación menor que los separa. Cuando se supo por primera vez de la colaboración conjunta, había muchas dudas sobre cómo se desarrollaría.

Al final, se desarrolló de manera brillante, las razones básicas de esta colaboración hay que buscarlas en el motor. Toyota tenía interés en revivir el Supra, pero no estaba dispuesta a desarrollar el nuevo propulsor de 6 cilindros en línea que requería. Una vez establecido el acuerdo para el tren motriz, fue sencillo llegar a un acuerdo para desarrollar y fabricar el deportivo de forma conjunta.

El éxito de esta colaboración no ha animado a los dos grupos a proseguir por esta vía, aunque ambos modelos tienen todavía bastantes años de comercialización por delante. Una de las razones puede ser que BMW no ve en este momento un interés para desarrollar una nueva generación del Z4, ya que la marca actualmente está centrada en el lanzamiento de una gama eléctrica completa, a la que da prioridad absoluta.

Según fuentes confiables, si Toyota decide fabricar otro deportivo con tracción trasera, es casi un hecho que no será con BMW. Toyota estaría pensando en revivir otro auto deportivo clásico, como el MR2 Spyder. Para aquellos que no lo saben, el MR2 Spyder era un automóvil deportivo pequeño de motor central que a los entusiastas aún les encanta hoy en día. Si Toyota revive el MR2, BMW no será precisamente el socio pero otra marca alemana lo será.

En un evento reciente, se le preguntó al ingeniero jefe de Toyota, Tetsuya Tada, con qué marca le gustaría asociarse para hacer un MR2 y “Porsche”, fue su respuesta con una sonrisa. Nadie sabe si en realidad estaba bromeando o no, pero es poco probable que fuera una broma. Puede que lo haya dicho con tono irónico debido a la relación actual de la marca con BMW, pero si Toyota realmente quiere hacer otro MR2, Porsche sería la mejor opción para desarrollarlo.

Además, está la historia de amor actual de Tada con el Porsche Cayman. La historia cuenta que cuando Tada estaba trabajando en el Supra actual, su punto de referencia no era un BMW sino el Porsche Cayman. Entonces, si Toyota quiere fabricar otro automóvil deportivo de motor central accesible, es muy probable que busque a la marca alemana que lo ha estado haciendo mejor que nadie y esa marca no es BMW. Eso podría significar el final de una relación que ha demostrado funcionar al menos por ahora.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Corolla Cross, un nuevo e interesante SUV compacto

Da inicio la producción del nuevo Yaris europeo

Toyota repite como la marca de autos más valiosa del mundo

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 591.004 visitas únicas