Toyota y Hyundai colocan dos de cada tres ventas mundiales de autos hidrógeno

La transformación de la industria automovilística da sus primeros pasos enfocada, por ahora, en la movilidad eléctrica. Pero hay otras tecnologías a las que se les augura un futuro prometedor. Es lo que sucede con la pila de combustible de hidrógeno donde Toyota viene apostando fuertemente desde hace varios años.

La penetración del hidrógeno aún es mínima en el actual parque automovilístico. Tal es así que en el primer semestre del año se han comercializado en todo el mundo un total de 8.290 unidades entre autos de pasajeros y vehículos comerciales de pila de combustible. Una cifra insignificante y que también equivale a una caída del 11,6% en comparación con la primera mitad de 2022. Y es que, si la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos aún es insuficiente, más lo es todavía la relacionada con la pila de hidrógeno de combustible.

Ahora bien, hay dos marcas que lideran la producción de estos modelos a nivel mundial. Toyota y Hyundai acaparan dos de cada tres entregas mundiales de vehículos pila de combustible de hidrógeno. Así, Hyundai lidera las entregas con un total de 3.198 modelos comercializados en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 41,5% en tasa interanual y una cuota de mercado mundial que alcanza el 38,5%, 19 puntos porcentuales menos que en la primera mitad de 2022.

Tras Hyundai se sitúa Toyota, con un total de 2.328 unidades entregadas entre enero y junio, lo que supone un 1,7% más en tasa interanual y una cuota de mercado del 28,1%, casi cuatro puntos porcentuales más que un año antes. El mayor fabricante y vendedor de vehículos del mundo desde 2020 tiene en su catálogo el Mirai, un modelo de pila de combustible de hidrógeno que tiene una autonomía de hasta 650 kilómetros.

En cuanto a los países donde más ventas de modelos de hidrógeno se realizan, Corea del Sur se sitúa en lo alto de la tabla. En el país asiático se han vendido un total de 2.992 modelos de gasolina, un 39,7% menos en tasa interanual y una cuota de mercado mundial que alcanza el 36,1%, casi 17 puntos porcentuales menos que un año antes.

Tras Corea se sitúa China, con un total de 2.764 modelos de pila de combustible de hidrógeno entregados, un 95,3% más en tasa interanual y una cuota de mercado mundial del 33,3%, más de 18 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad de 2022.

Estados Unidos cierra el podio con un total de 1.825 modelos de pila de combustible matriculados en el primer semestre, un 0,5% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 22%, algo menos de tres puntos porcentuales que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Europa, por su parte, solo matricula 487 modelos de pila de combustible de hidrógeno, un alza del 1,5% en tasa interanual y una cuota de mercado mundial del 5,9%.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota desarrollaría más deportivos si logra asociarse con más marcas

Tundra y LX de Lexus, en problemas por posibles fallas en el motor…

El Toyota GR GT3 ya está en desarrollo y suena grandioso

Mientras el mundo duda del eléctrico, Toyota está consiguiendo los mejores resultados de su historia

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…