Toyota y la opción de comercializar un GR Yaris alimentado por hidrógeno

El pasado mes de noviembre, cinco empresas niponas dejaron patente públicamente su intención de buscar alternativas a la electrificación que actualmente vive la industria automotriz. Toyota, Subaru, Mazda, Kawasaki Heavy Industries y Yamaha Motor presentaban su propio proyecto para “ampliar las opciones de combustible para el uso de motores de combustión interna”.

Desde el arranque de 2021, Toyota había estado compitiendo en el Super Taikyu con un Corolla con motor térmico y alimentado por hidrógeno. Los ingenieros fueron mejorando durante meses las prestaciones obtenidas a través de dicho bloque, hasta el punto de que ya en diciembre aseguraban haber alcanzado un nivel de rendimiento superior al de un vehículo homólogo alimentado por gasolina, además de haber mejorado la economía de combustible y el tiempo de reabastecimiento, consiguiendo completar la operación en apenas 1 minuto y 50 segundos.

Cuando el año 2021 ya contaba sus compases finales, Toyota mostraba al público el prototipo del GR Yaris alimentado con hidrógeno. Se trataba de apenas una unidad de pruebas, tal y como evidenciaba la disposición de los dos tanques de hidrogeno en el maletero, cuyo origen son del Toyota Mirai, sin embargo, en esos momentos, Naoyuki Sakamoto, ya dejaba entrever que el concepto iba a seguir evolucionándose a lo largo de este recién estrenado 2022.

Por el momento no parecía más que “un experimento” relacionado con lo aprendido en las carreras, sin embargo, las palabras de Kamui Kobayashi (este año además de piloto será jefe de equipo de Toyota GAZOO Racing Europe en el WEC) en un vídeo reciente en sus redes sociales explicando el sistema empleado dejaba la duda de si finalmente llegará al mercado un GR Yaris con su motor térmico 1.6 turbo tricilíndrico alimentado por hidrógeno: “Si vendemos el auto en el futuro, por supuesto tendremos que resituar los tanques a la parte baja”.

“La tecnología del motor de combustión de hidrógeno aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo conceptual y experimentación, comenzó en 2017 y aún no está lista para la comercialización”, decía Toyota en uno de sus comunicados, sin embargo, parece evidente que la compañía no ha dicho su última palabra ni mucho menos a pesar de haber presentado esa armada de vehículos eléctricos.

Toyota piensa en él como un vehículo de recreo, una forma de seguir disfrutando de los propulsores de combustión interna en una era post-combustibles fósiles: “El hidrógeno se quema a un ritmo más rápido que la gasolina, lo que da como resultado una buena capacidad de respuesta”.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Este SUV de Toyota es una rareza: tiene motor de hidrógeno, turbo y cambio manual

Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Toyota está desarrollando un Hilux de hidrógeno

Tráfico del sitio

Visitas totales: 41486822

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 177

Fecha: 09/12/2022

Países que más nos visitan
  1. Colombia
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Argentina
  5. Brazil
  6. Guatemala
  7. Estados Unidos
  8. Perú
  9. Chile
  10. Venezuela