Toyota y PSA juntos en el desarrollo de un compacto urbano eléctrico

PSA el grupo conformado por Peugeot, Citroën y más recientemente Opel, planea lanzar un auto urbano eléctrico basado en el modelo C1 de Citroën. Linda Jackson la directora ejecutiva de Citroën aseguró que ya trabajan en un acuerdo para iniciar una estrategia conjunta con Toyota para la fabricación compartida de vehículos del segmento A.

“Es un segmento cada vez más limitado, por lo que considero deberá evolucionar, en declaraciones hechas a Automotive News en el pasado Salón de París. Sobre la pregunta de cuál sería la dirección en que debería evolucionar el Citroën C1, Jackson afirmó que posiblemente sea la tecnología eléctrica.”

Actualmente los subcompactos Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo son fabricados en su planta de la República Checa que cuenta con capacidad anual de 300,000 unidades. Ahora Toyota y PSA tienen tan solo 12 meses para acordar lo que sería la tercera generación de la plataforma utilizada para desarrollar los tres modelos.

El Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Europe, Didier Leroy, confirmó que esta decisión dependerá de la capacidad para coincidir en un mismo objetivo para el modelo urbano que producen en conjunto. “Si encontramos una estrategia en común, podremos seguir avanzando pero si nuestra visión es diferente entonces será motivo para no continuar aunque tengamos un buena relación”, concluyó Leroy.

Por su parte, la ejecutiva de PSA manifestó que la evolución del Citroën C1 estará orientado por los cambios que se están presentando con respecto a al movilidad urbana. “Es una cuestión de ver cómo se transforma este segmento y como podemos ofrecer este tipo de transporte a las personas.”

El Toyota Aygo, el más vendido

En declaraciones a Automotive News, Van Zyl, CEO y Presidente de Toyota Europe dijo: “El Aygo es un modelo importante para Toyota y sin duda queremos continuar contando con él en Europa. El perfil del cliente europeo es mucho más joven, lo que nos favorece” aseguró. “Y en segundo lugar, es el modelo más conquistador para nosotros, lo que hace posible que consigamos nuevos clientes”. Para Toyota es fundamental seguir en un segmento que seduce a los clientes más jóvenes, que al final son los que se sienten atraídos a vivir en la ciudad.

Según datos de JATO Dynamics, de los tres modelos Aygo es el más vendido en Europa con 50.847 unidades entre enero y agosto de 2018. Además en el mismo periodo se vendieron 31.385 unidades del Peugeot 108 y 27.881 del Citroën C1. Si tomamos en cuenta a todos los modelos del segmento, el Aygo fue el cuarto más vendido en el mercado europeo, por detrás del Fiat 500, el Fiat Panda y el Volkswagen Up.

El segmento A se electrifica

Smart –propiedad de Daimler– ya había anunciado que dará prioridad a la oferta de modelos eléctricos EQ en el segmento de los microurbanos, desistiendo de uso de los motores de combustión. El Volkswagen e-Up se encuentra en el mismo segmento y el próximo año se les suma la versión eléctrica del Skoda Citigo. Actualmente PSA comercializa el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, dos adaptaciones del Mitsubishi i-MiEV que ayudaron a la introducción de la tecnología eléctrica en la industria pero que necesitan ser actualizados. En el caso de Renault, había anunciado el modelo K-ZE para el mercado chino, un SUV eléctrico, compacto y económico que de momento no tiene intenciones de ofrecer fuera de China.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Toyota está desarrollando un Hilux de hidrógeno

Toyota revela el futuro del C-HR a través del concepto Prologue

Tráfico del sitio

Visitas totales: 41025475

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 175

Fecha: 07/12/2022

Países que más nos visitan
  1. Colombia
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Argentina
  5. Brazil
  6. Guatemala
  7. Estados Unidos
  8. Perú
  9. Chile
  10. Venezuela