Toyota y Yamaha apuestan por el hidrógeno para mantener con vida los motores V8

Toyota es uno de los colosos de la industria automotriz que más comprometido está con el hidrógeno. La compañía viene apostando muy fuerte por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y prueba de ello es que puede presumir de tener en cartera el modelo de hidrógeno más vendido a nivel mundial, el Toyota Mirai. Sin embargo, en los últimos tiempos la marca ha ido un paso más allá al poner en su punto de mira el llamado «hidrógeno caliente».

Los autos de pila de combustible de hidrógeno se posicionan como una alternativa directa a los automóviles 100% eléctricos a batería. La entrada en escena del hidrógeno caliente es un factor adicional a tener en cuenta. Y es que esta solución se posiciona como una de las claves que permitirán la supervivencia de los motores de combustión interna. Toyota ya ha mostrado recientemente las posibilidades del hidrógeno caliente con el GR Yaris. Ahora, esta tecnología vuelve a ser noticia debido al proyecto que se trae entre manos Yamaha.

Toyota y Yamaha, junto con Mazda, Kawasaki y Subaru, se han comprometido a seguir invirtiendo en tecnología de combustión. Sin embargo, el futuro de los motores tradicionales pasa, a día de hoy, por la electrificación o por el hidrógeno. El proyecto en el que se encuentra trabajando Yamaha, junto al respaldo de Toyota, pone de manifiesto que el hidrógeno caliente está centrando muchísima atención.

Yamaha está desarrollando un motor V8 de 5.0 litros alimento con hidrógeno para Toyota. Este nuevo motor está basado en la mecánica utilizada por el Lexus RC F. Lógicamente, el motor V8 de gasolina ha sufrido toda una serie de modificaciones para poder utilizar como combustible el hidrógeno. Cabe recordar que el modelo de Lexus desarrolla una potencia de 472 hp con dicho motor.

Han sido modificados los inyectores, cabezales, colector de admisión y demás componentes para adaptar el motor V8 al uso de hidrógeno. Yamaha afirma que desarrolla una potencia de 448 hp y 540 Nm de par máximo. Son unas cifras cercanas a las del motor original.

En estos momentos no se ha especificado si hay planes de llevar a producción este nuevo motor de hidrógeno. Sin embargo, el propio Yoshihiro Hidaka, Presidente de Yamaha, ha ratificado su creencia en el potencial del hidrógeno: «Los motores de hidrógeno albergan el potencial de ser neutrales en carbono mientras mantienen viva nuestra pasión por el motor de combustión interna al mismo tiempo».

La relación de Yamaha con el hidrógeno viene de lejos. Dicha compañía ha subrayado que comenzó a desarrollar un automóvil de hidrógeno «hace unos cinco años» y también está trabajando de manera conjunta con Kawasaki en un uso potencial para dicho motor en el sector de las motocicletas.

Takeshi Yamada, que forma parte del equipo de desarrollo de motores de hidrógeno dedicado de Yamaha, afirmó que este tipo de mecánicas destacan por ser fáciles de usar, incluso sin ayudas electrónicas: «Los motores de hidrógeno tienen unas características de rendimiento muy divertidas y fáciles de usar. Tienen una sensación innatamente amigable que los hace fáciles de usar incluso sin recurrir a ayudas electrónicas para la conducción. Todos los que vinieron a probar el prototipo de automóvil comenzaron algo escépticos, pero al final salieron del automóvil con una gran sonrisa».


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

El Harrier se actualiza y ahora es híbrido enchufable

Primera foto espía del nuevo Prius 2023

Toyota pone fin a su producción y ventas de vehículos en Rusia

Tráfico del sitio

Visitas totales: 30629179

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 135

Fecha: 02/10/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela