Adiós al FJ Cruiser, su producción termina oficialmente 17 años después…

Hace seis meses, se anunciaba la despedida de uno de los todoterrenos más icónicos, el Toyota FJ Cruiser, un modelo presente en muchos mercados desde mediados de los 2000, que se despedía con una edición final exclusiva para Oriente Medio. Ahora, la producción del FJ Cruiser llega, definitivamente, a un final ya esperado.

El FJ Cruiser abandonó el mercado japonés y el estadounidense desde hace tiempo, exactamente, en 2017, aunque siguió fabricándose en otros mercados, como el sudafricano. Según ha podido saber la publicación local Cars.com.za, el modelo acaba de ser descontinuado de manera oficial.

Nacida en la década del 50 como parte de la familia de vehículos 4×4 se posicionó en pocos años como el modelo insignia de la marca en el mundo. Un clásico todo poderoso que se convierte en leyenda.

Dicha publicación se puso en contacto con la división de Toyota en Sudáfrica y confirmó la «descontinuación global de la línea de productos del FJ Cruiser a partir de diciembre de 2022». Al parecer, esta medida «no se limita a Sudáfrica», sino que abarca todos los mercados internacionales, como Oriente Medio y Filipinas.

Antes de su descatalogación, el todoterreno japonés sólo estaba disponible con una única opción de motor, un V6 de gasolina 4.0 litros de Toyota, con una potencia de unos 270 hp y 380 Nm de par, ligado a un cambio automático de cinco relaciones que enviaba toda la potencia a las cuatro ruedas y podía pasar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

En su lanzamiento sólo fue criticado por su llamativa forma de caja de zapatos y por su poca visibilidad, lo compensaba con una altura que es la que todo vehículo off-road debería tener. De hecho, en los foros especializados se lo ha reconocido desde siempre como “el pequeño Hummer”. Hay que hacer justicia y recordar también las ventajas de este modelo: sus ángulos de ataque y salida de 36 y 31 grados respectivamente, los mejores de la gama de un 4X4.

En los últimos 18 meses las ventas han caído un 20%. La demanda ya no justifica su presencia en el mercado. El cierre a este 4×4 icónico fue el Toyota FJ Cruiser Final Edition destinado exclusivamente a Oriente Medio y limitado a 1.000 unidades, con características similares al modelo que dejó de venderse en Japón en 2017.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca

El nuevo MR2 podría regresar al mercado con el poder del GR Corolla

Toyota aplica un nuevo restyling a la actual generación del Hilux

Toyota apostaría por electrificar de algún modo a la siguiente generación del Supra

El día que Toyota salvó a Tesla de la bancarrota a cambio de lanzar un RAV4 EV