Así es el GR Yaris ‘básico’ en Japón

Es habitual que en el mercado japonés se ofrezcan versiones tremendamente básicas de muchos modelos, sobre todo pensando en aquellos clientes que buscan modificar el auto y que, por tanto, les sirve perfectamente un vehículo simple de opciones y equipamiento. El último en recibir una de estas versiones de acceso es el GR Yaris.

Esta nueva versión ‘RS’, exclusiva para el mercado local, dista mucho del utilitario deportivo que Toyota comercializará en Europa. De hecho, toca decir adiós al motor turboalimentado de 1,6 litros, con 268 hp y 370 Nm, también al sistema de tracción en las cuatro ruedas y por último a la caja de cambios manual de seis velocidades.

El GR Yaris estará disponible en tres variantes diferentes en Japón: RZ, RS y RC. A diferencia del RZ y el RC, el RS se presenta con un motor completamente diferente que no esperarías encontrar en un Toyota con el distintivo GR.

La gama del Yaris para Japón resulta realmente compleja, pero lo que interesa en este caso es que la versión de entrada de este pequeño deportivo es una propuesta totalmente diferente al utilitario de altas prestaciones que pronto rodará por las calles europeas, si bien por aspecto se mantiene bastante parecido.

En esta versión RS, el motor 1.6 turboalimentado deja paso a otro bloque de tres cilindros, pero en este caso es un 1,5 litros atmosférico, con 125 hp de potencia y apenas 145 Nm de par motor máximo. Así que se pueden olvidar del 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos, que anuncia el GR Yaris convencional.

Además, la caja de cambios manual de seis marchas también desaparece, dando paso a una transmisión automática de tipo CVT, es decir, con variador continuo y diez etapas prefijadas. Tampoco hay rastro de la tracción GR-FOUR, en las cuatro ruedas, a favor de un esquema de tracción delantera, exclusivamente.

Es importante recordar que el GR Yaris ‘tope de gama’ ofrece un paquete para circuito (Circuit Pack) que incluye un diferencial Torsen en cada eje, una puesta a punto específica para la suspensión o unas llantas forjadas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, en medidas 225/40 R18. Lógicamente, nada de esto lo encontramos en este nuevo RS.

La única ventaja del GR Yaris, en su versión RS, es que consigue reducir el peso del modelo normal en 150 kilogramos, para un total de 1.130, aunque en este caso no tendrá demasiado efecto, al menos en lo que a prestaciones se refiere.

Mientras que, con 1.280 kilogramos, el GR Yaris convencional consigue una relación entre peso y potencia de 4,9 kg/CV, esta versión básica para el mercado doméstico japonés se conforma con un registro de 9,4 kg/CV.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota espera vender más de 5,5 millones de eléctricos para 2030

El hiperauto de Toyota podría no llamarse GR Super Sport

Próximo Land Cruiser retrasado hasta 2021

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 689.711 visitas únicas