¿Cuál es la verdadera potencia que puede llegar a entregar el GR86?

86

Toyota ha conservado el concepto de deportivo puro, accesible y divertido que llegó de la mano del 86 en el año 2012. Algo que la marca ha logrado mantener con una actualización que esconde más cambios de los que se ven a simple vista: el motor es uno de ellos. Se sabe que tiene más caballos que su predecesor, pero ¿cuánta potencia tiene (realmente) el nuevo GR86?

Antes de responder a esta pregunta de la mano del canal de YouTube FTspeed, cabe recordar que debajo del capó de este deportivo se encuentra un motor que ha sido revisado por Toyota y Subaru: fruto de esta colaboración nace el nuevo motor bóxer de 2.4 litros atmosférico que entrega 228 hp y tiene un par máximo de 250 Nm desde las 3.700 rpm. La esencia se mantiene, pero ¿podría dar más de sí?

Esta es la pregunta que se debieron plantear en FTspeed: consideraron que las cifras proporcionadas por Toyota podían ser algo conservadoras al igual que sucedió con el GR Supra… y lo cierto es que no les falta razón. Como se puede apreciar en el vídeo que acompaña esta nota, los chicos de FTspeed pusieron rumbo a Paragon Performance para subir una unidad del GR86 con 800 kilómetros en el odómetro al banco de potencia.

Llevaron a cabo siete pruebas en las que las cifras de potencia y torque fueron aumentando lentamente hasta llegar a 216,51 hp y 231,7 Nm de par máximo en las ruedas traseras. Se podría pensar que hay una confusión con las cifras porque se dice que este deportivo ofrecía más potencia de la que confesaba la marca, pero hay que tener en cuenta las pérdidas del tren motriz que pueden llegar al 15 %: con ello en mente, es probable que el motor produzca más de 247 hp en lugar de los 228 hp oficiales.

FTspeed explica que en su momento subió un Scion FR-S (la versión norteamericana del Toyota 86 y del Subaru BRZ) en el mismo banco de pruebas y registró 173 hp y 192 Nm de par máximo en las ruedas. Si se tiene en cuenta, además, que el motor del 86 (un bóxer atmosférico de cuatro cilindros y dos litros) desarrollaba 205 hp y tenía un par de 205 Nm, se estaría ante un bloque con unos 50 hp más y alrededor de 40 Nm adicionales.

Con un turbo Toyota podría haberle dado al nuevo GR86 un extra de potencia, pero, probablemente, se hubiera acercado demasiado al rendimiento que ya ofrece el GR Supra. Para poder disfrutar de esos caballos de más siempre quedará a cargo de los preparadores que con el uso de turbos o modificaciones a la computadora podrán liberar mucha más potencia de la que Toyota ofrece de fábrica.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Toyota está desarrollando un Hilux de hidrógeno

Toyota revela el futuro del C-HR a través del concepto Prologue

Tráfico del sitio

Visitas totales: 41025475

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 142

Fecha: 07/12/2022

Países que más nos visitan
  1. Colombia
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Argentina
  5. Brazil
  6. Guatemala
  7. Estados Unidos
  8. Perú
  9. Chile
  10. Venezuela