El GR Yaris estará animado por un tricilíndrico 1.6 de 250 hp

Si el otro día te mostrábamos al descubierto el futuro GR Yaris, hoy es hora de conocer algunos de sus secretos mecánicos. Esta variante es uno de los modelos que más expectación está causando en los últimos meses, y desde luego no es para menos.

El GR Yaris estará inspirado en el mundo de los rallys, siendo considerado la primera verdadera homologación del WRC desde finales de la década de 1990. Fue cuando se introdujeron diversas reglas de ahorro de costes para eliminar la obligación que tenían los fabricantes de lanzar un número determinado de ejemplares de producción para homologar las versiones de competición.

Cuenta con una carrocería muy ensanchada y de 3 puertas, frente a la única combinación de 5 puertas que ofrece el Yaris convencional, el GR Yaris llega proponiéndonos una amenazadora estampa que, por ahora, Toyota sólo ha dejado ver de forma oficial con camuflaje, aunque ya se han filtrado fotos del auto sin la característica decoración.

La plataforma TNGA-B del Yaris convencional ha sido modificada para la ocasión, reforzado y empleando ejes diferentes a los del modelo de calle, con un tren delantero ensanchado y un tren trasero heredado del Corolla.

El empleo de aluminio está muy extendido a lo largo de la carrocería, presente en las aletas, puertas, capó y se ha empleado fibra de carbono en su techo, aligerando el peso en unos 35 kilogramos.

Su motor es un bloque de 3 cilindros, 1.6 litros con tracción total, turbo y una potencia cercana a los 250 caballos de fuerza con un par de 350 Nm, aunque algunas fuentes apuntan desde ya a los 275 hp.

Tiene un enorme turbo IHI de geometría fija con rodamientos de bolas cerámicas, distribución por cadena totalmente variable, 4 válvulas por cilindro con un diámetro enorme y doble sistema de inyección, directa e indirecta.

La caja de cambios de Aisin, con un tacto y precisión de carreras, es manual y cuenta con tracción total, variando el reparto de potencia entre ejes en función del modo de conducción, llegando a enviar hasta el 70% en el modo deportivo y bloqueando el reparto al 50/50 en el modo de circuito.

El reparto de potencia se realiza a través de un diferencial central mecánico controlado electrónicamente y de forma opcional se podrá equipar con un Torsen en cada eje (paquete performance), que además llevan llantas de 18 pulgadas y neumáticos Michelin PS4.

Tiene tres modos de conducción, Manual, Sport y con el Track se vuelve tan efectivo o derrapador como uno quiera. La dirección, la suspensión o los frenos no tienen tacto de Yaris, sino de auto mucho más premium y elaborado. El ESP se desactiva por completo en el modo Track y se queda latente en el Sport.

El GR Yaris será el segundo modelo deportivo puro lanzado a nivel mundial por TOYOTA GAZOO Racing, después del lanzamiento del GR Supra a inicios de este año. Este hot hatch hará su debut internacional en el Salón del Automóvil de Tokio el próximo mes de enero.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Próximo Land Cruiser retrasado hasta 2021

El Starlet está de vuelta en Sudáfrica bajo la piel de Suzuki

El GR Super Sport se presenta en Le Mans

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 687.537 visitas únicas