Toyota y Mazda ahora compartirán mucho más que fábricas

Según el medio de comunicación internacional Nikkei Asia, Mazda lanzará un plan de ajustes de costos para el área de desarrollo de software, y optará por usar los componentes y tecnología de la automotriz hermana, Toyota. Ambos fabricantes japoneses ya han colaborado en el pasado antes en otros proyectos, dedicados más que nada en compartir componentes mecánicos.

Con las nuevas proyecciones se pretende ir más allá, y adoptar varios elementos de programación y plataformas abordo de los vehículos. En este sentido, se supone que Mazda y Toyota tendrián en común, por lo menos el 90% de los softwares. Diseñados y desarrollados, especialmente por la segunda automotriz. Un hecho visto con completa naturalidad y práctico para ello mismos.

Como lo dijimos, uno de los principales beneficios en este sentido, es la reducción de los gastos, que sumando la operación de proveedores de autopartes y demás insumos para la fabricación de las plataformas, pueden ascender a más de 2 mil millones de dólares. Con esta nueva colaboración, Mazda cree que podrá ahorrarse entre un 70% y 80% de los costos.

Mazda y Toyota afianzan relaciones

El trabajo conjunto entre las dos automotrices, que ya completa varios años, se ha venido realizando en buenos términos y eso podría beneficiar los proyectos futuros. Si la intención de compartir elementos de programas se concreta, los vehículos eléctricos de Mazda que lleguen al mercado a partir de 2027, tendrán a bordo, sistemas en un 90% similares a los de los modelos de Toyota.

Estos sistemas irán desde el sistema de información y entretenimiento, las pantallas dedicadas al conductor, hasta las unidades de control electrónico. Lo anterior, pensando en que la conectividad y las plataformas tecnológicas en los vehículos serán cada vez más importantes y su implementación es, básicamente, obligatoria. Con este panorama, ahorrar costos suena razonable.

Además, se abre la posibilidad a que Mazda use otras innovaciones de Toyota en términos de electrificación completa, como una nueva plataforma dedicada que se encuentra en desarrollo la cual, también podría extenderse a Suzuki y Subaru. Un gran frente japonés contra las novedades chinas que cada vez abarcan más espacio en el mercado.

Los planes de electrificación de Mazda, por ejemplo, incluyen el lanzamiento de hasta ocho nuevos modelos ‘cero emisiones’ para 2030, con los cuales pueda obtener entre el 25% y 40% de las ventas globales. Estos, desarrollados y comercializados a través de la división EV e-Mazda.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca

El nuevo MR2 podría regresar al mercado con el poder del GR Corolla

Toyota aplica un nuevo restyling a la actual generación del Hilux

Toyota apostaría por electrificar de algún modo a la siguiente generación del Supra

El día que Toyota salvó a Tesla de la bancarrota a cambio de lanzar un RAV4 EV