Un Supra logró el primer derrape autónomo del mundo

Toyota está enfocada en el desarrollo de una tecnología sin conductor y para mostrar los avances, el Instituto de Investigación de la compañía (TRI) programó un Supra para ‘quemar caucho’ en una pista cerrada y sin intervención humana.

Su impresionante hazaña le ha servido para hacerse acreedor del título del ‘primer vehículo del mundo en lograr un derrape completamente autónomo’. Aunque sí había alguien en el asiento del conductor, su función fue utilizar el interruptor ‘Engage’ en la consola central.

Así las cosas, el vehículo cuenta con un ‘Control Predictivo de modelo no lineal’ (NMPC). Gracias a esto, el auto puede realizar derrapes autónomos, es capaz de actuar rápido y realizar maniobras evasivas para evitar obstáculos. Concretamente, realiza cálculos y analiza la situación cada 20 segundos, comprobando que el auto está equilibrado durante la marcha.

Dicho sistema controla el movimiento mediante frenos individuales para cada rueda, una dirección gestionada electrónicamente y un embrague también controlado electrónicamente

De hecho, también es capaz de mantener el control del modelo en superficies difíciles o resbaladizas como el hielo negro (una fina placa de agua congelada que se forma en la superficie y que por su escaso grosor deja ver el asfalto). Este reconocido modelo se modificó desde el motor, la transmisión, la suspensión y el kit de seguridad.

Dicha demostración se realizó en Thunderhill Raceway en California, específicamente en la pista ‘Oeste’ de un poco más de dos kilómetros de longitud. A nivel interno, incorpora dos computadoras que lo controlan todo, la dirección, el acelerador, el embrague y la transmisión secuencial.

Un dato clave es que este proyecto se desarrolló con la colaboración del Laboratorio de Diseño Dinámico de la Universidad de Stanford. Además, GReddy y el piloto profesional Ken Gushi, también hicieron parte de el proceso.

Es más, el objetivo final de este increíble proyecto es alcanzar la plena autonomía. Según John Krafcik, CEO de Waymo, mencionó que el nivel cinco probablemente nunca sucederá.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca

El nuevo MR2 podría regresar al mercado con el poder del GR Corolla

Toyota aplica un nuevo restyling a la actual generación del Hilux

Toyota apostaría por electrificar de algún modo a la siguiente generación del Supra

El día que Toyota salvó a Tesla de la bancarrota a cambio de lanzar un RAV4 EV