Yaris Cross comienza su producción

A poco más de un año de la presentación oficial del Toyota Yaris Cross, versión utilitaria del compacto japonés y por ende el SUV más pequeño de la marca, por fin se confirmó el inicio de su producción en Francia. Con este, también llegan rumores de una posible producción en Latinoamérica aunque por el momento no hay una confirmación oficial.

Sobre lo primero difundió información el propio fabricante, que presentó las primeras imágenes del auto en línea de ensamblaje de Valenciennes, fábrica de propiedad de Toyota Motor Manufacturing France, siendo preparado para ser enviado a prácticamente toda Europa.

De lo segundo vienen hablando desde la semana pasada varios medios especializados de Brasil, que aseguran que el SUV podría llegar a nuestra región con la meta de agilizar el objetivo de la marca de llegar a millón y medio de unidades vendidas anualmente para 2025.

Por ahora, lo cierto es que la unidad 001 del Yaris Cross ya salió de la planta de Valenciennes, la misma en la que se fabrica el Yaris hatchback europeo sobre el que viene basado el nuevo modelo, y en la que se decidió que el SUV contará con trenes motrices exclusivamente híbridos.

Lo anterior quiere decir que el modelo montado sobre la plataforma TNGA GA-B llegará equipado con un motor Dynamic Force de tres cilindros y 1.5 litros que eroga 93 HP y 120 Nm. Su complemento es un propulsor eléctrico de 80 HP, para una potencia combinada de 116 HP, conectado a caja e-CVT.

Es importante recordar que para desarrollar el auto, los japoneses tuvieron que hacer una inversión de 400 millones de euros en adaptaciones y nueva linea de producción. Visto desde el punto de vista de metas, la idea principal de la marca es lograr la producción de 300.000 unidades al año, de ambos modelos y el C-HR.

Sin embargo, la planta francesa no sería la única en dar a luz al nuevo Yaris Cross. También se han barajado opciones de su llegada a plantas en Polonia, República Checa y más recientemente Brasil, lo que a su vez implicaría al mercado regional. Ello, fundamentado en el éxito en ventas que ha tenido el Yaris en su variante tailandesa.

Medios brasileños como Autoo aseguran, citando a fuentes cercanas a Toyota do Brasil, que el SUV llegaría a la fábrica de Sorocaba, en Sao Paulo, a partir del 2023 para buscar intensificar la competencia contra el Jeep Renegade, también de producción local y prácticamente sin rival.

En ese sentido, cabe anotar que el éxito del nuevo Corolla Cross, que ya se encuentra en el top 15 de Brasil, también puede ser un motivante fuerte para los japoneses, que al parecer ya tendrían listo todo el proyecto para la llegada de la versión SUV del Yaris a América Latina. La misma debería ser confirmada en el transcurso de este mes.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Coalición japonesa para crear vehículos eléctricos

Cómo podría ser la próxima Hilux y cuándo se presentaría…

Tundra 2022 destapa nuevos detalles de su nuevo interior

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 902.174 visitas únicas