Yaris Cross se actualiza en Europa: más potencia y tecnología con estilo añadido

Toyota está fortaleciendo cada aspecto clave del popular Yaris Cross, aprovechando las cualidades que le valieron al SUV compacto el título World Urban Car, entre muchos otros premios, durante su primer año a la venta.

Esta primera ronda de mejoras para el modelo se centra en las principales consideraciones de compra para los clientes del segmento, garantizando que el Yaris Cross mantenga su atractivo general para el comprador. Desde su introducción en 2021, se ha establecido rápidamente como un rival fuerte y altamente competitivo en el mercado de B-SUV de rápido crecimiento y es el líder en su segmento hasta la fecha este año.

El nuevo Yaris Cross ofrece un rendimiento más potente y gratificante gracias a su sistema de propulsión eléctrico híbrido; conducción más segura y sencilla con los últimos sistemas de seguridad y asistencia al conductor Toyota T-Mate; una experiencia de usuario totalmente digital; y detalles de estilo que realzan su estilo urbano moderno. Su introducción completa una revisión completa de la gama de autos pequeños de Toyota con los nuevos Aygo X y Yaris hatchback; También forma parte de una nueva y poderosa familia Yaris junto con el hatchback y el GR Yaris de rendimiento puro.

El Yaris Cross se une a su hermano Yaris hatchback con la nueva oferta de tren motriz “híbrido dual” al adoptar la tecnología híbrida Toyota de quinta generación en una nueva opción de tren motriz, el “Hybrid 130”. Esto ofrece una opción más amplia a los nuevos clientes del segmento B que reducen el tamaño de su vehículo, sin sacrificar el rendimiento.

El ya establecido sistema eléctrico totalmente híbrido de 1.5 litros ha sido equipado con una nueva transmisión que cuenta con un motor-generador eléctrico (MG1) más grande y potente. Esto, junto con los ajustes en la unidad de control de potencia (PCU), ofrece un aumento del 12% en la potencia total del sistema, de 116 hp DIN/85 kW a 130 hp DIN/96 kW. Al mismo tiempo, el par del motor MG2 se ha incrementado en todo el rango de revoluciones, aumentando el máximo en un 30%, de 141 a 185 Nm.

El resultado es una aceleración más rápida: el tiempo de 0 a 100 km/h se reduce en medio segundo, hasta 10,7 segundos, y el tiempo de adelantamiento de 80 a 120 km/h se reduce en 0,4 segundos, hasta 8,9 segundos. En lo que respecta a las emisiones de CO2 , el impacto es modesto: el nuevo sistema alcanza entre 103 y 122 g/km, el mejor de su clase.

Estas estadísticas son sólo una parte de la historia; igualmente significativo es el impacto en la experiencia de conducción. El rendimiento del motor, el motor de propulsión y la batería híbrida se han maximizado en el Hybrid 130. Esto, junto con un mayor nivel de par en todas las velocidades del motor, le da al automóvil una sensación más dinámica y receptiva con un rendimiento de aceleración y desaceleración que agrega disfrute al conducir, ya sea en calles urbanas o en carreteras abiertas. La asistencia del motor de conducción en respuesta al uso del acelerador por parte del conductor se ha mejorado para ayudar a producir un manejo fiel y una sensación de aceleración lineal.

El rendimiento ágil y que inspira confianza del automóvil se ve respaldado aún más por la capacidad de su plataforma GA-B, con los beneficios fundamentales de un centro de gravedad bajo y una carrocería altamente rígida.

El nuevo tren motriz Hybrid 130 se introducirá en los modelos de alta gama, incluidos los nuevos Premiere Edition y GR SPORT. La gama seguirá ofreciendo el ya establecido sistema híbrido de 115 hp DIN/85 kW, ahora conocido como “Hybrid 115”.

El sistema de propulsión eléctrico híbrido es el factor decisivo número uno para las personas que deciden comprar el Yaris Cross. Con su gama 100% híbrida y la opción única en su clase de dos sistemas de propulsión diferentes, los clientes ahora tienen más opciones que nunca para satisfacer sus necesidades.

UNA CONDUCCIÓN MÁS SILENCIOSA CON UN PAQUETE MEJORADO ANTI-RUIDO Y VIBRACIÓN

En lo que respecta al ruido del motor, se han centrado las mejoras en cuatro áreas clave: se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte del motor del lado izquierdo; se ha instalado un resonador en la manguera de admisión; el silenciador interior del tablero se ha cambiado de una sola capa a una construcción de tres capas; y se ha añadido una capa extra de fieltro al silenciador superior del capó.

Para combatir el viento y el ruido de la carretera, se utiliza vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas laterales delanteras y traseras.

UNA EXPERIENCIA DE USUARIO DIGITAL COMPLETA

El acceso a la información, la conectividad y el entretenimiento se han transformado con la introducción de una experiencia de usuario digital completamente nueva. Esto incluye tanto una pantalla de instrumentos del conductor que se puede configurar y personalizar para adaptarse a las preferencias del conductor como un sistema multimedia que es más potente, más rápido de responder y ofrece una gama más amplia de funciones. Las pantallas son líderes en su clase ofreciendo 12,3 pulgadas para el medidor combinado del conductor y nueve o 10,5 pulgadas para la pantalla táctil multimedia, según el acabado.

El tablero de 12,3 pulgadas presenta diales, información y gráficos en definición nítida para una buena visibilidad en todos los niveles de iluminación. El conductor puede personalizar la apariencia de la pantalla para adaptarla a su estado de ánimo o al tipo de viaje con cuatro opciones de estilo: Inteligente, Informal, Deportivo y Resistente.

La versión de siete pulgadas es estándar en los grados Mid y Mid+; El modelo de 12,3 pulgadas se incluye en los modelos GR SPORT y Premiere Edition de alta calidad.

El sistema multimedia Toyota Smart Connect está diseñado para un uso fácil e intuitivo con una respuesta más rápida a las entradas gracias a una mayor potencia informática. Entre sus funciones se incluye de serie la navegación basada en la nube, un sistema “siempre conectado” que accede a información actualizada sobre rutas, tráfico y retrasos para una mejor planificación del viaje.

El sistema tiene un sistema de reconocimiento de voz mejorado y más receptivo y un agente de voz a bordo “Hey Toyota” que puede reconocer solicitudes y lenguaje conversacional natural. Por ejemplo, al decir “Hola Toyota, tengo frío” el sistema aumentará automáticamente la temperatura del control climático.

La conectividad sencilla está integrada, con sistema inalámbrico de teléfonos inteligentes tanto para Apple CarPlay como para Android Auto. Al igual que con los sistemas Toyota Safety Sense, las actualizaciones multimedia y las nuevas funciones se pueden instalar sin problemas de forma inalámbrica.

FÁCIL ACCESO CON LLAVE DIGITAL INTELIGENTE

El Yaris Cross se une al nuevo Yaris hatchback para ofrecer a los propietarios la comodidad y seguridad de una llave digital inteligente. Vinculado a la aplicación MyT, permite que hasta cinco usuarios accedan al vehículo utilizando su teléfono inteligente. La llave digital se puede utilizar para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo, sin necesidad de sacar el teléfono del bolso o bolsillo del usuario. La llave digital es compatible con dispositivos Apple y Android y se proporciona de serie en Premiere Edition.

La aplicación MyT proporciona otras funciones útiles, incluido el bloqueo y desbloqueo remoto, el control del clima antes del viaje y la activación de las luces de emergencia para ayudar a localizar el vehículo, por ejemplo, en un aparcamiento concurrido.

CONDUCCIÓN MÁS SEGURA Y MENOS ESTRÉS CON EL TOYOTA T-MATE

Toyota se propuso hacer de la generación actual del Yaris hatchback el automóvil pequeño más seguro del mundo, equipándolo con una gran cantidad de disposiciones y características de seguridad activa y pasiva que pueden eliminar gran parte del estrés habitual de la conducción. El Yaris Cross se ha beneficiado del mismo paquete Toyota T-Mate de amplia gama.

Toyota T-Mate es el término general para funciones avanzadas que hacen que un automóvil sea más seguro y más fácil de conducir y estacionar. En el nuevo Yaris Cross, estos se han mejorado y ampliado para que sean más efectivos que nunca, incluida la introducción de los sistemas Toyota Safety Sense de última generación. Estas características, a menudo opciones con costo adicional o simplemente no disponibles en otros modelos B-SUV, ahora se ofrecen de serie en toda la gama Yaris Cross.

Un nuevo sistema multimedia y módulo de comunicaciones de datos (DCM) permite que las actualizaciones de software se entreguen de forma inalámbrica. Esto significa que el Toyota Safety Sense y las funciones multimedia se pueden actualizar sin problemas, sin necesidad de llevar el auto a un centro de servicio. Las descargas pueden realizarse mientras se conduce el vehículo, quedando listas para su instalación cuando sea conveniente para el conductor.

Utilizando un nuevo sistema de cámara y radar que puede escanear más y más ampliamente que antes, hay mayores posibilidades de detectar riesgos de accidentes. Por ejemplo, el sistema precolisión (PCS) ahora puede reconocer un posible impacto frontal y una amplia gama de objetos y vehículos en el camino del automóvil, incluidos peatones, ciclistas y ahora también motocicletas.

La supresión de aceleración es una nueva incorporación al portafolio de Toyota Safety Sense. Éste interviene para frenar cualquier aceleración brusca cuando reconoce el riesgo de colisión con un vehículo que circula delante.

La asistencia a la conducción proactiva (PDA) es otra característica nueva, diseñada para ayudar a evitar riesgos de accidentes familiares al conducir a baja velocidad. La asistencia de desaceleración proporciona una desaceleración suave cuando el conductor suelta el acelerador para reducir la velocidad al acercarse a un vehículo más lento por delante o al entrar en una curva. El segundo elemento del PDA es el asistente de dirección, que reconoce una curva en la carretera y ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a realizar un giro suave y estable.

Sistema Pre-Colisión (PCS)

El nuevo sistema de parada de emergencia para la conducción (EDSS) puede ayudar al conductor en caso de que se enferme o quede incapacitado. Si detecta que el conductor no ha realizado ninguna acción (dirección, frenado, aceleración) durante un cierto período de tiempo, emitirá una advertencia. Si no hay reacción por parte del conductor, detendrá suavemente el automóvil, activará las luces de emergencia y desbloqueará las puertas.

Sistema de parada de conducción de emergencia (EDSS)

Toyota T-Mate también brinda protección cuando el automóvil está parado. Con el Safe Exit Assist (SEA) opcional, un sistema de advertencia visual y audible ayuda a proteger contra una puerta que se abre inadvertidamente en el camino de vehículos y ciclistas que se acercan por detrás. Y el sistema de recordatorio del asiento trasero (RSRS) alertará al conductor con advertencias visuales y sonoras si ha dejado a un niño o una mascota en el asiento trasero, lo que ayuda a evitar el riesgo de incidentes por “autos calientes”.

Además de estas funciones adicionales, el nuevo Yaris Cross también se beneficia de mejoras en sus ya establecidas características Toyota Safety Sense. El control de crucero adaptativo (ACC) ha sido revisado para responder más rápidamente y operar con una sensación más natural. Por ejemplo, cuando otro vehículo se mueve hacia el carril del automóvil, la desaceleración es más gradual. Los ajustes de distancia entre vehículos se han ampliado para que el conductor tenga más opciones según sus preferencias, y la reducción de velocidad en curva del sistema se activa antes, lo que proporciona un control de velocidad más suave.

Se han añadido nuevos sistemas al ACC para realizar adelantamientos más seguros: el soporte de prevención de adelantamiento evita adelantamientos involuntarios por el lado equivocado de un vehículo y el control vinculado a la desaceleración preliminar/señal de giro ayuda al conductor a reincorporarse de manera segura al carril de tránsito a una velocidad y distancia adecuadas de otros vehículos.

Control de crucero adaptativo (ACC)

La alerta de cambio de carril (LDA) ahora reconoce cuando el conductor se ha salido del carril al intentar evitar un obstáculo (peatón u otros usuarios de la vía) y cancela temporalmente su función de advertencia. La función de centrado de carril del Lane Trace Assist (LTA) se ha ajustado para que su rendimiento tenga una sensación más natural. El asistente de señales de tráfico se ha mejorado, por lo que basta con ajustar con un solo toque el limitador de velocidad para que coincida con la información de las señales de tráfico.

ESTILO AÑADIDO CON LA NUEVA EDICIÓN DE ESTRENO

El estilo fresco y contemporáneo del Yaris Cross ha resonado fuertemente entre los clientes desde su lanzamiento, capturando la postura y la imagen de un SUV en un automóvil compacto y maniobrable en las calles urbanas. Su atractivo visual se ve realzado en un nuevo modelo halo de la gama, la Premiere Edition.

Se ofrece con un nuevo y exclusivo acabado de pintura Urban Khaki en una ejecución bitono y con nuevas y exclusivas llantas de aleación de 18 pulgadas en gris oscuro/mecanizadas de cinco radios que realzan el aspecto dinámico y resistente. En el interior, las costuras de la tapicería y las líneas decorativas del panel de instrumentos y las puertas combinan con el color verde de la carrocería. También están disponibles las opciones bitono Platinum Pearl White y Silver Metallic.

La tapicería interior de los asientos también se ha renovado con un nuevo patrón y se ha introducido en todos los modelos un revestimiento suave en el panel de instrumentos inferior. Una nueva opción de pintura Juniper Blue está disponible en toda la gama.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota desarrollaría más deportivos si logra asociarse con más marcas

Tundra y LX de Lexus, en problemas por posibles fallas en el motor…

El Toyota GR GT3 ya está en desarrollo y suena grandioso

Mientras el mundo duda del eléctrico, Toyota está consiguiendo los mejores resultados de su historia

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…