El bZ3 eléctrico es el rival perfecto para el Tesla Model 3, aunque llega con un gran “pero”

Toyota es una marca con presencia en todo el mundo y no en todos los mercados vende los mismos productos. Sirva como ejemplo las antiguas generaciones del Land Cruiser que siguen produciéndose en África o el Yaris Cross con mayor presencia europea. El Toyota bZ3 se presenta oficialmente en sociedad para convertirse en el segundo modelo 100% eléctrico de la compañía, pero lamentablemente se podrá disfrutar en China por un precio que, se estima, se situará en torno a los 28.000 dólares.

A diferencia del bZ4X, cuya producción sí que se destina para todo el mundo y cuyo desarrollo ha sido exclusivo de la marca, el bZ3 nace de una estrecha colaboración entre Toyota y BYD, el mayor productor de modelos eléctricos de China y uno de los mayores fabricantes de baterías de todo el mundo. La cooperación ha surgido a través de FAW Toyota, que a su vez se encargará de la venta directa a través de su basta red de concesionarios repartidos por todo el país asiático.

No se puede negar que el bZ3 toma prestada la filosofía de diseño de su hermano el bZ4X, aunque la aplica en un formato sedán, de ahí que falte la X al final del nombre. Una automóvil que en Europa se integraría dentro del segmento D gracias a sus 4,72 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Bajo la carrocería se esconde la plataforma polivalente de Toyota denominada e-TNGA con una distancia entre ejes de 2,88 metros. Destaca el impresionante rendimiento aerodinámico, con un coeficiente de arrastre de tan solo 0,218.

Al estar involucrado BYD en el proyecto está claro que son ellos los que aportan la tecnología de baterías. Aunque en un principio se pensaba utilizar las nueva generación de pilas tipo Blade, finalmente se ha optado por una batería convencional con química LFP. No se ha especificado el tamaño de dicha fuente de alimentación, aunque Toyota ha anunciado una autonomía eléctrica de 600 kilómetros en ciclo CLTC, método chino de medición. La fiabilidad está garantizada a un 90% de la capacidad original de la batería durante 10 años.

En realidad la marca ha sido bastante escueta con los datos proporcionados, pues todavía quedan unos meses para que el Toyota bZ3 llegue oficialmente a los concesionarios chinos. Además de su diseño interesante, el sedán presenta un habitáculo muy vistoso para cinco pasajeros. Destaca la amplia digitalización del interior con dos pantallas, una en la instrumentación mostrando los datos más relevantes de la conducción, y otra como eje principal del sistema multimedia y cuyo tamaño se estima que rondará las 15 pulgadas.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”

Nueva 4Runner, la sexta generación es más llamativa, híbrida y con motores turbo

Toyota le quita a Daihatsu el control del desarrollo de compactos para mercados emergentes

La nueva 4Runner se deja ver en su primer teaser oficial…