El Harrier japonés como el nuevo Venza híbrido

Toyota presentó hoy dos nuevos modelos híbridos en Estados Unidos, y uno de ellos ha sido la nueva generación del Sienna y el otro la variante para el mercado norteamericano del Harrier japonés, al contrario de lo que sugerían la mayoría de los informes procedentes de diferentes medios especializados, que apuntaban a la versión híbrida del Tundra.

Aunque en Norteamérica va a resucitar la denominación Venza, lo cierto es que el nuevo crossover híbrido no es otro que el Harrier 2021. Un modelo que siempre ha sido exclusivo del mercado japonés pero que durante el lanzamiento de la cuarta generación, despertó rumores sobre la posibilidad de convertirse en un modelo global. Las dos primeras generaciones del Harrier realmente no eran más que Lexus RX remarcados con los logotipos de Toyota, sin embargo, a partir de la tercera generación el modelo pasó a estar relacionado a nivel técnico con el RAV4, aunque el Harrier siempre ha sido un producto de carácter premium.

El anterior Venza fue producido hasta 2015, sin embargo, era una suerte de mezcla entre un sedán familiar y un SUV, un producto específico para el mercado norteamericano que no llegó a encajar a la perfección, por lo que desapareció tras una primera generación no tan exitosa. Ahora su denominación ha sido aprovechada nuevamente para bautizar la versión norteamericana del Toyota Harrier.

Es evidente que la marca desarrolló esta nueva generación del Harrier con la intención de crear un producto global, pues las primeras imágenes oficiales del nuevo Venza muestran un modelo prácticamente idéntico al nuevo Harrier japonés. De hecho, si no fuera por la posición del volante y los emblemas, podrían haber usado las mismas fotografías oficiales para ambos lanzamientos.

La única diferencia que vamos a encontrar entre ambos modelos, aparte de la posición del asiento del conductor, son los emblemas, ya que además del nuevo nombre del modelo norteamericano encontramos unas pequeñas insignias AWD delante de los pasos de ruedas trasero.

El Venza 2021 llegará a los concesionarios locales a mitad de año, está diseñado en torno a una versión de la plataforma New Global Architecture K de Toyota que sostiene algunos de los sedanes y crossovers de la compañía. Como tal, el Venza ofrece lo mejor de dos mundos: la comodidad de conducción de un sedán y la versatilidad de un CUV o vehículos utilitarios crossover.

Este modelo ofrece amplio espacio para cinco pasajeros en un vehículo altamente maniobrable. Ofrece una gran cantidad de opciones técnicas, incluyendo una pantalla táctil de 12.3 pulgadas con nueve altavoces JBL, una pantalla multiinformación (MID) de 7 pulgadas, un espejo retrovisor digital y una pantalla a color Head-Up de 10 pulgadas.

La principal innovación del Venza se encuentra literalmente en la parte superior del auto y se trata de un techo de cristal panorámico fijo Star GazeTM. La tecnología de vidrio electrocrómico Star GazeTM permite a los conductores cambiar del modo transparente al modo esmerilado en un segundo usando un botón. En el modo esmerilado, Star GazeTM ilumina el interior mientras reduce la luz solar directa, dando a la cabina una sensación aún más abierta, aireada y atractiva.

Además de la protección contra colisiones proporcionada por la plataforma TNGA-K (proyectada para alcanzar los máximos niveles de seguridad de la NHTSA), el Venza también equipa de serie el Toyota Safety Sense (TSS 2.0), un conjunto integral de sistemas de seguridad activa que incluye:

  • Sistema de detección de vehículos bajo condiciones de luz diurna / baja luz y detección de peatones, además de detección de ciclistas bajo condiciones de luz diurna (PCS)
  • Control automático de la velocidad con radar dinámico de velocidad completa (DRCC)
  • Asistente de manejo en carril con dirección asistida (LDA con SA)
    Luces altas automáticas (AHB)
  • Asistente de detección de carril (LTA)
  • Asistencia de señales de tránsito (RSA)

El Toyota Hybrid System de nueva generación contenido en el Venza combina un motor de alta eficiencia DOHC de 2.5 litros y cuatro cilindros, con tres motores eléctricos en un sistema muy compacto que le otorgan 219 hp. El motor a gas emplea un sistema de sincronización variable de válvula inteligente por medio de un motor eléctrico (VVT-iE) en el árbol de levas de admisión, y de VVT-i en el árbol de levas de escape. Un sistema de enfriamiento variable (bomba de agua eléctrica, termostato eléctrico) y una bomba de aceite variable ayudan a mejorar aún más la eficiencia del motor.

El Venza viene equipado de serie con tracción en las cuatro ruedas (AWD) electrónica On-Demand de Toyota, un sistema altamente eficiente que aprovecha al máximo los beneficios del tren motriz híbrido. En lugar de utilizar una caja de transferencia y un eje de transmisión a las ruedas traseras, la tracción electrónica AWD On-Demand emplea un motor eléctrico separado montado en la parte trasera para impulsar las ruedas traseras cuando sea necesario.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota ya fabrica su nuevo motor 1.5 Dynamic Force

Así es la nueva Hilux “Invincible” para Europa y Oceanía

Toyota presenta en Tailandia la nueva Hilux y Fortuner

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 533.308 visitas únicas