El primer Hilux de hidrógeno sigue con su desarrollo en Reino Unido

La movilidad eléctrica es algo que ya se da por sentando. Pero dentro de ella se contemplan varias opciones para conseguir esa electricidad que moverá esos vehículos. Además de la carga a través de cargadores eléctricos, hay fabricantes que apuestan por las pilas de combustible de hidrógeno. Estas utilizan este elemento para transformarlo en energía y que sea esta la que mueva el vehículo. Una de sus ventajas es la mayor autonomía frente a los vehículos eléctricos de batería.

Toyota es uno de los fabricantes que confía en esta manera de conseguir energía, así que está llevando a cabo pruebas para crear más modelos que funcionen de esta manera. El Toyota Mirai está en el mercado desde hace unos años y ahora quieren lanzar un pick-up que utilice el hidrógeno para moverse.

El vehículo elegido para realizar esa transición hacia la movilidad con hidrógeno ha sido el Toyota Hilux. En concreto, se está preparando un Hilux con pila de combustible que se está probando en Reino Unido y que quiere ser el paso inicial para ofrecer una versión de este tipo bajo la enseña de la marca.

El prototipo que se ha presentado ha salido de la planta de Burnaston en Derby, Inglaterra. Es el primero de los 10 que están previstos para ser utilizados para distintas pruebas antes de que se considere su paso a producción. El desarrollo de este prototipo comenzó en el año 2022 cuando la marca presentó el mostró el Hilux Revo BEV Concept eléctrico y ha sido necesario casi un año para que salga de la línea de montaje, ya que se comenzó a montar en el mes de junio de este año.

Para mover a este vehículo, se ha optado por el sistema de tracción del Mirai, compuesto por un motor eléctrico que se alimenta de la pila de combustible de hidrógeno. Este se almacena en tres depósitos que se ubican en distintos puntos de la carrocería. Además, equipa una batería eléctrica que se ubica en la parte trasera del modelo, para evitar que reste espacio al habitáculo.

Los demás componentes se ubican bajo el capó, tal y como estaría el motor de combustión. En cuanto a la autonomía, se espera que este pick-up oscile entre los 580 y los 600 kilómetros. Una vez estén las unidades de prueba, se va a trabajar para conseguir recopilar todos los datos posibles para mejorar el vehículo y plantear de forma práctica la producción del modelo.

También en 2022, Toyota había anunciado su intención de fabricar una camioneta ligera con pila de combustible de hidrógeno en un proyecto conjunto con Isuzu e Hino. También se encuentran estudiando la posibilidad de fabricar una versión del Land Cruiser con pila de combustible. Las versiones híbridas enchufables y totalmente eléctricas también son una posibilidad. De momento, no está claro cuál de ellas, si es que hay alguna, se fabricará realmente a corto plazo.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”

Nueva 4Runner, la sexta generación es más llamativa, híbrida y con motores turbo

Toyota le quita a Daihatsu el control del desarrollo de compactos para mercados emergentes

La nueva 4Runner se deja ver en su primer teaser oficial…