¿El principio del fin para el Prius?

Lanzado en el año 1997, el Prius fue durante cerca de dos décadas un referente dentro de la gama de Toyota. A lo largo de sus tres primeras generaciones, este modelo fue el principal responsable de la enorme popularización de los autos híbridos en mercados tan importantes como Japón, Estados Unidos o Europa.

Sin embargo, los híbridos ya no son una opción de nicho, y la propia marca ofrece variantes de este tipo en la inmensa mayoría de modelos de su oferta (Yaris, Yaris Cross, Corolla, C-HR, Camry, RAV4…), por lo que un híbrido dedicado como el Prius no tiene razón de ser. Si a esto unimos el peculiar diseño de su cuarta generación y la decisión de Toyota de no homologarlo como taxi, tenemos como resultado unas ventas en plena caída en todo el mundo.

Así, y tras años de éxito incuestionable, Toyota ha decidido retirar el Prius de Alemania. Aunque por el momento solo ha eliminado la versión sedán, se espera que en los próximos meses también desaparezca el Prius+. Posiblemente a Alemania le sigan a corto plazo otros mercados europeos como España, aunque todavía no hay datos confirmados.

En Alemania se vendieron 20.000 híbridos enchufables en el mes de junio, mientras que el Prius sólo colocó 24 unidades, muy por debajo de las 268 unidades que se habían registrado en el mismo mes de 2019…

La decisión de discontinuar el Prius en Alemania se debe tanto a las bajas ventas del modelo como al hecho de que Toyota quiere apostar por los vehículos eléctricos puros como por los híbridos enchufables, dos categorías en las que la compañía se muestra algo retrasada respecto a competidores como Volkswagen o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

¿Tiene futuro el Prius? Posiblemente no en su actual formato, pues la actual gama de híbridos de Toyota ya cubre con creces los principales nichos del mercado y goza de un gran éxito a nivel internacional. Sin embargo, el buen nombre del modelo podría ser aprovechado para relanzarlo como un vehículo 100% eléctrico, algo que podría ser valorado por la marca en una quinta generación (si la hay).

A pesar de que al día de hoy los híbridos han sido superado por los eléctricos y los híbridos enchufables como alternativas ecológicas por excelencia dentro de la oferta de los fabricantes, lo cierto es que la denominación Prius todavía continúa siendo asociada de forma inequívoca a «auto respetuoso con el medio ambiente».


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.



Noticias recientes:

Toyota usaría plataforma del próximo RAV4 para construir un pickup compacto

Toyota reciclará las viejas baterías del Prius para fabricar nuevos eléctricos

Nuevo Tacoma compartirá base con el próximo Hilux

Tráfico del sitio

Visitas totales: 18842500

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 197

Fecha: 06/07/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela