Toyota demuestra cómo mejorar el proceso de fabricación de sus autos eléctricos

El vehículo eléctrico sigue agilizando su llegada a los concesionarios. Se espera que para finales de este mismo año haya en circulación más de 14,5 millones de unidades en todo el mundo, pero pocos de ellos estarán firmados por Toyota. Durante el primer semestre de este año, la compañía ha vendido más de 4,15 millones de autos en todo el planeta, pero únicamente el 0,19% de ellos eran 100% eléctricos.

Ese porcentaje tiene que crecer rápidamente en los próximos años y, para eso, nada mejor que acelerar el ritmo de producción. De hecho, Toyota acaba de presentar su fábrica de vehículos eléctricos del futuro. Una combinación de tecnología de avanzada y sistemas automatizados súper eficientes que ya son utilizados en los procesos de producción de sus autos híbridos.

Está claro que Tesla ha aportado un gran cambio a la industria. La compañía americana no sólo ha revolucionado la forma de movilidad en las grandes ciudades, también ha transformado la manera en la que se fabrican los autos. Sus denominadas Giga Press se han convertido en piezas esenciales en cualquier fábrica moderna. Tesla lleva empleándolas ya desde hace un tiempo y ahora el resto de rivales tratan de poner en práctica un formato que ha demostrado ser eficiente y, sobre todo, veloz.

Poder conformar una gran pieza de fundición en minutos o segundos supone una ventaja competitiva brutal. Ya no son necesarias múltiples piezas ensambladas por robots. Basta con introducir una gran lámina de metal en una prensa y conformar la pieza aplicando una presión descomunal. Menos tiempo y más solidez ya que se eliminan las soldaduras y las uniones químicas con pegamentos industriales. Toyota también lleva años usando este método, pero ahora anuncia que ha optimizado el proceso para acelerar la producción de sus próximos lanzamientos eléctricos.

Toyota advierte de que tienen un gran conocimiento sobre el sistema de impresión y que ahora esa experiencia les ha permitido mejorar el proceso con un nuevo formato de intercambio de moldes. Hasta el momento tardaban casi 24 horas en modificar la prensa para la impresión. A partir de ahora la espera será de tan sólo 20 minutos. Se trata de una drástica reducción de los plazos que, además, vendrá acompañada de un sistema de análisis patentado que mejorará la calidad de las piezas y reducirá el número de fundiciones defectuosas o no aprovechables.

Los modelos 100% eléctricos basados en la plataforma de nueva generación podrán ensamblarse más rápido. La estructura modular permitirá poder fabricar varios autos de diferentes tamaños en la misma línea y, para ayudar en todo el proceso, se introducirán robots de última generación autopropulsados que moverán los vehículos una vez estos hayan concluido su ciclo de montaje.

Toyota debe mejorar la competitividad de sus productos eléctricos, el bZ4X no ha calado de la forma esperada y los próximos nuevos modelos deben reponer el daño generado. Los años venideros son determinantes para la marca más vendida en todo el mundo. Habrá que esperar un poco más para saber cómo evoluciona esta nueva estrategia de producción.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…

Toyota tenía razón: los híbridos están ganando incluso en el paraíso del eléctrico

Camry se vuelve exclusivamente híbrido, además de una nueva apariencia y más tecnología

Aparece el “mini” Land Cruiser que competirá con el nuevo Suzuki Jimny

Toyota dice que los motores diésel “aún tienen futuro”