Toyota y Suzuki harán un mini SUV eléctrico que podría llegar a países emergentes

Infomes divulgados por medios de comunicación en Japón, dan por hecho de que en menos de dos años nacerá un mini SUV eléctrico apartir de la colaboración entre Toyota y su compatriota Suzuki. La información tiene sentido, teniendo en cuenta que en 2021, se presentó el concept car llamado Toyota BZ Small Crossover, que responde a todas estas indicaciones.

Que sea un proyecto desarrollado entre los dos fabricantes japoneses es señal de varias cosas. Primero, el eventual “SUV bebé” en realidad serán “gemelos”, pues Toyota y Suzuki lanzarán su propia adaptación del modelo bajo cada una de las marcas como ha sucedido en otras ocasiones con el GR86 y su gemelo BRZ de Subaru. Segundo, cada automotriz podrá abarcar mercados diferentes. Y tercero, será un vehículo relativamente accesible.

Adicionalmente se trataría de un vehículo 100% eléctrico, como una apuesta para el creciente segmento de mini autos urbanos y “ecológicos”. Su tamaño no superará los 4,0 metros de longitud y se construirá sobre la arquitectura eTNGA de Toyota. Según las proyecciones, se estrenará a finales de 2024 y estaría disponible en el mercado como modelo 2025.

Cuando el Toyota BZ Small Crossover, que debería obtener otro nombre comercial más adelante, llegue al mercado tomará diferentes rumbos. Lo que dicen los rumores es que, Toyota se encargará de vender el nuevo mini auto eléctrico en Japón y Europa, mientras que Suzuki aprovechará su presencia en India para llevar el modelo a este país, y posiblemente, a otros mercados emergentes como América Latina.

Dependiendo de la región donde se venda, algunos de los competidores de este nuevo SUV pequeño serán los Hyundai Casper y Volkswagen ID.1. Dos proyectos más de mini autos eléctricos que también se encuentran en desarrollo y coiciden en las fechas de debut comercial. Todos estos vehículos se lanzan con el objetivo de llenar los escalones de entrada en las gamas de EV más caros.

En cuanto a diseño, las referencias que presentó Toyota con el concept car BZ Small Crossover, revelan un parecido con C-HR de nueva generación que se estrenó hace pocos meses en Europa, y también encaja con el lenguaje de diseño de la familia de eléctricos de Toyota “Beyond Zero”. A primera vista se notan formas voluminosas, pasos de ruedas marcados y faros afilados.

Es importante decir que estos mini autos eléctricos están surgiendo como respuesta a la gran oferta de modelos de la marcas chinas que rápidamente llenaron este sector del mercado de automóviles principalmente en mercados emergentes. Lo mejor de todo, con una relación de precio y calidad responsable. Dándole la posibilidad al público de optar por un vehículo eléctrico barato, cuando normalmente los precios son elevados.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota desarrollaría más deportivos si logra asociarse con más marcas

Tundra y LX de Lexus, en problemas por posibles fallas en el motor…

El Toyota GR GT3 ya está en desarrollo y suena grandioso

Mientras el mundo duda del eléctrico, Toyota está consiguiendo los mejores resultados de su historia

La Hilux eléctrica ya tiene fecha de lanzamiento, pero hay un problema…