Toyota inicia la comercialización del RAV4 Plug-in híbrido

El nuevo RAV4 enchufable ocupa su lugar en el pináculo de la gama RAV4 y como el buque insignia de la gama de modelos híbridos de Toyota. Es un vehículo que ofrece una combinación incomparable de potencia y eficiencia medioambiental en su clase.

Su introducción refuerza y ​​amplía el atractivo del RAV4, el modelo que creó el mercado de los SUV recreativos y que ha acumulado más de 10 millones de ventas en todo el mundo.

Toyota ha aplicado su experiencia líder en tecnología híbrida para crear el RAV4 Plug-in, produciendo un vehículo que no solo es poderoso, sino que también supera a todos sus rivales en términos de bajas emisiones y ahorro de combustible. Los datos finales de homologación del modelo indican 22 g / m de CO 2 y 1,0 l / 100 km (ciclo combinado WLTP).

El RAV4 funciona como un auténtico vehículo eléctrico: el funcionamiento de EV es su modo predeterminado, en el que puede cubrir alrededor de 98 kilómetros en conducción urbana (ciclo City WLTP) con una carga completa de batería, cómodamente más que el promedio de viajes diarios al trabajo con velocidades de hasta 135 km / h, sin intervención del tren motriz híbrido.

Cuando se necesita potencia adicional, la capacidad del motor Dynamic Force de 2.5 litros garantiza que la eficiencia siga siendo líder en su clase. La carga de la batería es sencilla y segura, y se puede realizar en 2,5 horas con una conexión de 230 V / 32 A. Como estándar, los propietarios pueden usar la aplicación MyT para programar y monitorear la carga de la batería de forma remota y también operar el sistema de aire acondicionado para calentar o enfriar la cabina antes de partir.

Más allá de su sofisticada y efectiva tecnología de tren motriz, el RAV4 Plug-in conserva todas las cualidades que han hecho que el RAV4 de quinta generación sea tan exitoso desde su lanzamiento a finales de 2018. Esto incluye los beneficios dinámicos del bajo centro de gravedad y la alta rigidez de la carrocería inherentes a la plataforma GA-K de Toyota. También viene de serie con tracción integral inteligente AWD-i.

El RAV4 Plug-in es un modelo complementario del RAV4 Hybrid, que consolida el programa de electrificación de la marca.

Rendimiento y tecnología

Con el nuevo RAV4 Plug-in, Toyota ha creado un vehículo con un ADN dual: uno que tiene capacidades EV fuertes y genuinas, pero que también puede operar con energía eléctrica híbrida altamente eficiente.

Toyota se ha basado en su experiencia en la ingeniería de dos generaciones del Prius Plug-in y ha adoptado un enfoque incremental para agregar rendimiento adicional a la eficiencia de la tecnología enchufable. Esto ha producido el modelo más potente de la gama RAV4 y uno que ofrece el mejor rendimiento en su segmento en términos de autonomía de conducción de vehículos eléctricos, emisiones de CO 2 y eficiencia de combustible.

Para el Prius Plug-in, la atención se centró en ampliar la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos mediante el uso de una batería de alto voltaje más grande con el motor eléctrico de 53 kW establecido del modelo híbrido. Por el contrario, RAV4 utiliza un motor más potente junto con una batería y un inversor más grandes para obtener una potencia de conducción significativamente mayor, así como la capacidad de cubrir distancias mucho mayores y viajar a altas velocidades en modo EV.

La potencia máxima para el tren motriz completo, incluido el motor híbrido Dynamic Force de 2.5 litros, es de 304 hp DIN / 225 kW, un 38% más que el RAV4 Hybrid, lo que permite una aceleración de 0-100 km / h en 6.0 segundos, 2.1 segundos más rápido que el híbrido. Se mejora la capacidad de conducción, por ejemplo, con un 50% más de potencia disponible a 60 km / h.

En el modo EV, el rendimiento es comparable al de un modelo de gasolina de 2.0 litros, con una aceleración de 0-100 km / h en 10 segundos.

Motor Dynamic Force de 2.5 litros

El motor híbrido del RAV4 Plug-in es una versión de mayor rendimiento de la unidad Dynamic Force de 2.5 litros que se presenta en el modelo híbrido, que se beneficia de la mayor potencia eléctrica para devolver más potencia y una curva de par mejorada.

El motor de ciclo Atkinson DOHC de 2487 cm 3 , cuatro cilindros y 16 válvulas cuenta con sincronización de válvulas de escape y admisión inteligente VVT-i dual (controlada eléctricamente) e inyección de combustible directa / indirecta D-4S con inyectores de orificios múltiples. La carrera larga de 103,4 mm y la alta relación de compresión de 14,0: 1 ayudan a obtener una mayor potencia y eficiencia de combustible. La potencia máxima de 183 hp DIN / 136 kW se entrega a 6.000 rpm en comparación con los 176 hp DIN / 131 kW de RAV4 Hybrid a 5.700 rpm.

El sistema híbrido opera una fase de calentamiento automático para ayudar a proteger el motor de gasolina contra el desgaste excesivo que podría ocurrir si se le pide que haga arranques en frío regulares cuando el vehículo está funcionando a velocidades de autopista. La potencia es limitada y luego aumenta progresivamente. El conductor recibe una alerta del estado de calentamiento mediante el icono del motor que se muestra en azul en la pantalla de flujo de energía híbrida.

Nuevo sistema híbrido

El nuevo sistema híbrido ofrece una combinación líder en su clase de potencia y eficiencia. Con una potencia máxima de 304 hp DIN / 225 kW, el RAV4 Plug-in es el modelo más potente de la gama RAV4 y el híbrido más potente de Toyota. Al mismo tiempo, su eficiencia es notable, con importantes mejoras en los niveles alcanzados por la RAV4 Hybrid.

También es único en su clase al ofrecer una auténtica conducción EV. De hecho, el modo EV es el predeterminado: el motor híbrido no interviene, lo que le da al conductor la libertad de cubrir alrededor de 75 km (ciclo WLTP) y alcanzar velocidades de hasta 135 km / h, adecuado para la conducción en carretera, con cero consumo de combustible. y cero emisiones de escape. Y con la conducción con velocidades inferiores a 100 km / h, la autonomía del vehículo eléctrico puede alcanzar los 98 km.

Dependiendo del estado de carga de la batería (SOC), el vehículo cambiará automáticamente al funcionamiento híbrido de alta eficiencia. Este es un beneficio clave derivado de basar el sistema enchufable en la tecnología híbrida altamente eficiente de Toyota.

Actualizaciones del sistema híbrido

Toyota ha desarrollado un sistema híbrido más potente para el RAV4 Plug-in, utilizando los componentes compactos y livianos de la tecnología híbrida de cuarta generación que presenta el RAV Hybrid, con cambios detallados para optimizar el rendimiento en el contexto de un vehículo híbrido enchufable.

Hay una nueva batería de iones de litio, con capacidad de energía aumentada a 18,1 kWh. Se contiene 96 células y tiene una tensión nominal de 355,2 V. Un aumento actual permite más potencia, lo que es significativamente mayor que el de la unidad en la RAV4 Hybrid.

La batería está ubicada debajo del piso del vehículo, lo que ayuda a bajar el centro de gravedad y evita la intrusión en el espacio de carga o la cabina. Las celdas se enfrían con refrigerante del sistema de aire acondicionado, que también ayuda a mantener el rendimiento del vehículo eléctrico.

También hay un cambio específico en la unidad de control de potencia. La adición de un convertidor elevador ha aumentado la corriente para que se pueda extraer más energía de la batería de alto voltaje. El convertidor se ha hecho más pequeño, más silencioso y más eficiente, y tiene un mejor rendimiento de enfriamiento. Se coloca debajo de los conjuntos traseros, ocupando menos espacio en la cabina.

El motor eléctrico delantero produce 134 kW (en comparación con los 88 kW del RAV4 Hybrid); la potencia del motor trasero no cambia a 40 kW. Con un mayor apoyo del motor eléctrico, el motor híbrido puede funcionar a bajas revoluciones. Esto contribuye a los niveles superiores de ruido y vibración del RAV4 Plug-in.

Modos de conducción

Este RAV4 tiene cuatro modos de funcionamiento diferentes para su sistema híbrido enchufable:

Modo EV (vehículo eléctrico): el modo predeterminado
Modo HV (vehículo híbrido)
Modo automático HV / EV
Modo de carga

Funciona de forma predeterminada como un vehículo eléctrico (EV), en modo de prioridad EV, y continuará funcionando únicamente con su energía eléctrica, incluso con un uso intenso del pedal del acelerador. Cuando se alcanza el límite de autonomía de conducción EV en modo EV, el vehículo cambia automáticamente al modo HV.

El conductor tiene la flexibilidad de usar el modo HV para comenzar su viaje, cambiando a la conducción EV para maximizar la eficiencia cuando sea necesario, por ejemplo, al ingresar a un área urbana.

En el modo Auto EV / HV, el sistema híbrido entrará en juego automáticamente cuando se requiera energía adicional, por ejemplo, bajo una aceleración brusca y repentina, el modo EV se restablecerá inmediatamente después.

El modo de carga de la batería ayuda a restablecer el nivel de carga de la batería cuando el nivel es demasiado bajo para el funcionamiento del vehículo eléctrico, lo que genera energía mediante el motor.

El sistema shiftmatic secuencial permite al conductor usar las paletas de cambio en el volante para ganar el frenado del motor. El control de asistencia de desaceleración proporciona más ayuda, que aumenta automáticamente el par de desaceleración del motor de accionamiento cuando se detecta un frenado cuesta abajo. Esto hace que la conducción sea más suave con menos uso de los frenos.

Rendimiento de aceleración

La potencia del sistema híbrido enchufable brinda una fuerte sensación de aceleración cuando se conduce en modo HV o en modo EV / HV automático. La capacidad de respuesta del motor y el mayor rendimiento de la batería de alto voltaje brindan un rendimiento rápido, con 0 a 100 km / h cubiertos en solo seis segundos.

El sistema de control determina si el conductor desea un aumento lineal suave en la velocidad o una respuesta máxima inmediata. En el modo Sport, el rendimiento no lineal da una sensación de respuesta más inmediata para aumentar el nivel de placer de conducción.

Ruido, vibración y silencio

Se han tomado numerosas medidas para reducir los niveles de ruido y vibración experimentados en la cabina y lograr un rendimiento silencioso del sistema híbrido enchufable.

Por ejemplo, el transeje está diseñado para que haya menos resonancia de los engranajes. Los propios engranajes tienen superficies dentales pulidas para un funcionamiento más suave y silencioso. Un sistema de amortiguación reduce los golpes y el traqueteo en el arranque, así como las fluctuaciones en el par en la conducción a velocidad constante.

Como se explicó en el detalle de rendimiento y tecnología, hay menos ruido del motor híbrido, ya que puede funcionar a menos revoluciones en comparación con el RAV4 Hybrid. El ruido y las vibraciones también se suprimen mediante un aislamiento adicional en los revestimientos de las alas y los pilares delanteros y el uso de vidrio acústico para el parabrisas y las ventanas laterales delanteras.

Sistema de aire acondicionado con bomba de calor

El sistema de aire acondicionado del RAV4 Plug-in funciona con eficiencia sin dejar de garantizar la comodidad de la cabina, incluso cuando el vehículo está en modo EV.

Utiliza una bomba que extrae energía térmica del aire exterior del automóvil para calentar la cabina, por lo que hacer funcionar el aire acondicionado tiene menos impacto en la autonomía de conducción del vehículo eléctrico.

El diseño eficiente del sistema incluye el control S-FLOW que dirige la calefacción y ventilación solo a los asientos ocupados: conductor, pasajero delantero y asientos traseros. El rendimiento se ajusta según la temperatura seleccionada, la temperatura ambiente, la temperatura de la cabina y la cantidad de luz solar. La energía también se ahorra con un ajuste de “apagado” para el deshumidificador, que desactiva la función cuando no tendría ningún efecto sobre la niebla de las ventanas, los olores o la comodidad de la cabina.

Placer de conducir

El carácter dinámico del RAV4 Plug-in se basa en las fortalezas esenciales de su plataforma GA-K al aprovechar un centro de gravedad aún más bajo.

La plataforma ya se destaca por el bajo centro de gravedad que asegura para el RAV4 Hybrid, pero gracias a la disposición del tren motriz y, en particular, la ubicación de la batería de alto voltaje debajo del piso, el centro de gravedad se ha bajado. Esto refuerza el manejo y la estabilidad del vehículo y se suma a su calidad de conducción divertida.

La plataforma GA-K también agrega los beneficios del peso ligero y la alta rigidez de la carrocería, lo que respalda la conducción “segura y natural” de la RAV4. Toma superficies irregulares en su paso, comunicando estabilidad y responde de forma natural a las acciones del conductor.

El RAV4 Plug-in utiliza la misma suspensión trasera de doble horquilla que el modelo híbrido, ajustada para la comodidad de conducción. Debido al bajo centro de gravedad y la alta rigidez de la carrocería, la suspensión no tiene que ser más rígida para lograr el desempeño dinámico deseado.

Tracción a las cuatro ruedas eléctrica inteligente

Todas las versiones del RAV4 Plug-in están equipadas con AWD-i, el sistema de tracción integral eléctrica inteligente de Toyota, como se presenta en el RAV4 Hybrid. Compacto y liviano, el AWD-i utiliza un motor eléctrico de 40 kW en el eje trasero, lo que le da al automóvil el rendimiento de tracción total que se espera de un SUV, pero con una eficiencia de combustible superior en comparación con un sistema mecánico. Funciona igualmente cuando el vehículo está en su modo EV predeterminado, o cuando se ejecuta en modo HV, con soporte cuando es necesario del motor híbrido.

La relación de par delantero / trasero se optimiza automáticamente de acuerdo con las condiciones de conducción, lo que proporciona un mejor manejo y estabilidad en condiciones resbaladizas y conducción todoterreno, lo que mantiene al híbrido enchufable fiel al carácter esencial de la RAV4 de “conducir en cualquier carretera”.

Modo sendero

El RAV4 Plug-in refuerza su rendimiento de tracción total con Trail Mode, un sistema de bloqueo automático para el diferencial de deslizamiento limitado que el conductor puede activar mediante un control del tablero. Esto asegura el mejor agarre posible en superficies resbaladizas y sueltas y puede ayudar al conductor a superar condiciones todoterreno más desafiantes. Por ejemplo, si una rueda pierde contacto con el suelo, el modo Trail frenará la rueda que gira y dirigirá el par motor a la rueda conectada a tierra para ganar tracción, mientras que también ajustará automáticamente la respuesta del acelerador y el patrón de cambios de la transmisión.

Modos de conducción

El conductor puede cambiar entre los modos de conducción NORMAL, ECO y SPORT, ajustando el rendimiento del acelerador según sus preferencias o las condiciones de conducción (el modo SPORT adapta tanto la aceleración como la desaceleración del automóvil). Esta selección se puede realizar en cualquiera de los cuatro modos híbridos, como se detalló en rendimiento y tecnología anterior.

Diseño

Toyota se ha asegurado de que el nuevo sistema híbrido del RAV4 Plug-in esté empaquetado sin comprometer la comodidad, el espacio y la utilidad tanto en la cabina como en el compartimento de carga.

El nuevo modelo comparte las mismas dimensiones externas que la RAV4 Hybrid y su tren motriz está diseñado para que no se inmiscuya en la cabina. Solo hay una pequeña disminución en la capacidad del espacio de carga, con el piso elevado en 35 mm. Con 520 litros, el volumen sigue siendo competitivo con otros modelos del segmento.

El piso del maletero es plano y tiene un espacio de almacenamiento adicional para el cable de carga debajo de la tabla de la plataforma. La superficie de carga permanece plana cuando los asientos traseros (divididos 60:40) están plegados, y una junta con la placa de acabado trasera que facilita el deslizamiento de artículos pesados ​​en su lugar.

Sin intrusiones incómodas en el costado del área de carga, el espacio es práctico para transportar artículos grandes. Hay espacio para cuatro bolsas de golf o dos maletas de 77 litros. La capacidad de remolque es de un máximo de 1,5 toneladas con un remolque frenado, y no hay reducción en el tamaño del tanque de combustible, su capacidad de 55 litros le da al vehículo una autonomía de crucero excepcional.

Exterior

Externamente, solo unos pequeños detalles distinguen al RAV4 Plug-in de su hermano híbrido, lo que refleja su carácter “deportivo refinado”. Hay un acabado de aspecto metálico en la moldura delantera inferior y la guarnición trasera sobre la placa de matrícula, detalles cromados oscuros en las unidades de los faros y un acabado enchapado oscuro para la parrilla delantera. La placa protectora trasera está pintada de negro. El punto de carga está oculto debajo de una solapa en el alerón delantero izquierdo.

El RAV4 Plug-in puede equiparse con rines más grandes de 19 pulgadas y neumáticos más grandes. Estándar en el grado Style, estos tienen un diseño de cinco radios dobles con un acabado negro y maquinado brillante en contraste. Las llantas de 18 pulgadas del grado medio tienen un diseño de cinco radios mecanizado / gris oscuro.

La introducción del modelo enchufable viene con un nuevo color adicional de carrocería en la gama RAV4, Emotional Red.

Interior

La espaciosa cabina está equipada con asientos deportivos, tapizados en tela gris oscuro con costuras rojas en contraste en el modelo de grado medio. La versión Style tiene una llamativa combinación de dos tonos rojo y gris oscuro de tela y cuero sintético de serie, con la opción de cuero genuino con acolchado rojo horizontal en los respaldos y un detalle de cinta roja vertical en contraste en la sección de los hombros.

Los asientos delanteros tienen calefacción y ajuste eléctrico integrados y soporte lumbar para el asiento del conductor de serie. Los asientos traseros también tienen calefacción y la ventilación del asiento delantero y el ajuste eléctrico para el asiento del pasajero delantero son estándar en el grado Style +.

En la pantalla de instrumentos del conductor, el indicador de temperatura del agua ha sido reemplazado por una pantalla de nivel de batería. También se ha agregado contenido específico de vehículos híbridos enchufables a la pantalla de información múltiple.

En otros aspectos, se preserva la calidad y la comodidad de la RAV4 de quinta generación, incluida una excelente visión panorámica para el conductor. La plataforma GA-K permite un punto bajo para la cadera en el asiento del conductor, lo que aporta la sensación de conexión con el vehículo y una experiencia de conducción atractiva. Una amplia gama de ajustes del asiento y el volante facilita a los conductores encontrar la posición correcta al volante.

El acceso a los asientos traseros se facilita con las puertas traseras de amplia apertura y una distancia reducida entre el punto de la cadera y el umbral. Los espaciosos espacios para los pies y las salidas de aire aumentan la comodidad.

Características del equipo

El complemento RAV4 presenta nuevas características y opciones de equipos que satisfacen las demandas de los clientes actuales de conectividad, comodidad y conveniencia más sofisticadas.

En particular, se proporciona una toma de corriente de 230 V / 150 W de serie. Esto se puede utilizar para alimentar dispositivos móviles, sin tener que preocuparse por el impacto en el rendimiento de la batería, por ejemplo, ejecutar altavoces para una fiesta en la puerta trasera. También se pueden conectar electrodomésticos de 150 W o menos, otro ejemplo, en caso de emergencia durante un corte de energía doméstico. También hay tomas de 12V en la cabina y espacio de carga y tomas Aux / USB para conectar teléfonos inteligentes y reproductores de música.

Otras características estándar incluyen el último sistema multimedia de Toyota, con integración de teléfonos inteligentes usando Apple CarPlay o Android Auto, e interruptores de encendido iluminados en los paneles de las puertas. El llavero incluye un control remoto para el sistema de aire acondicionado del vehículo, operado a través de la aplicación MyT.

La versión de estilo del RAV4 Plug-in tiene una pantalla de audio de nueve pulgadas montada de manera prominente en la consola central (una opción para el grado medio) y rines de aleación de 19 pulgadas. Una pantalla de visualización frontal a color está disponible para ambos grados de modelo.

Sentido de seguridad de Toyota

De serie, el nuevo RAV4 Plug-in se beneficia de los sistemas de asistencia al conductor y seguridad activa Toyota Safety Sense de última generación. Diseñados para reducir el riesgo de algunos de los accidentes más comunes, alertan al conductor sobre los peligros y, si es necesario, brindan soporte de frenado y dirección para ayudar a evitar un impacto, o reducir la gravedad si una colisión es inevitable.

Además de detectar vehículos en la carretera, el Sistema de Pre-Colisión (PCS) también puede reconocer a peatones tanto en la conducción diurna como nocturna, y ciclistas durante el día. El control de crucero con radar dinámico (DRCC) también es más sofisticado en su funcionamiento, y trabaja con el asistente de señales de tráfico (RSA) para restablecer automáticamente la velocidad del vehículo de acuerdo con los cambios en el límite de velocidad.

La combinación de Lane Departure Alert y Lane Tracing Assist ayuda a mantener el RAV4 centrado en su carril de tráfico, proporcionando una alerta sonora o vibración en el volante si detecta una desviación sin que se utilicen los intermitentes, y luego aplicando asistencia de dirección si es necesario para ayudar a devolver el vehículo a su camino correcto. Se ha mejorado el rendimiento de reconocimiento y control, de modo que también se proporciona asistencia en curvas suaves, así como en tramos rectos de la carretera. Además de las marcas de carril en la superficie de la carretera, Lane Departure Alert también puede reconocer los márgenes de la carretera.

Opciones de carga

La facilidad de carga es una preocupación clave para cualquier propietario de un vehículo eléctrico. Toyota RAV4 Plug-in ofrece opciones seguras y eficientes que permiten una recarga completa de la batería en solo dos horas y media.

El vehículo está equipado con un cargador rápido a bordo que puede soportar hasta 6,6 kW sin comprometer la durabilidad de la batería. Se suministra de serie con un cable Tipo 2 Modo 2 de 7,5 m para la conexión a una fuente de alimentación doméstica de 10 A, que permite una recarga en 7,5 horas.

La toma de carga del vehículo se encuentra en el ala trasera derecha con una solapa que se bloquea y desbloquea automáticamente con las puertas del vehículo. La entrada tiene protección contra el calor y una luz indicadora para mostrar cuando la carga está en curso y finalizada.

Para una velocidad óptima de recarga y seguridad, Toyota recomienda la combinación de un cable Tipo 2 Modo 3 32 A y una unidad de caja de empotrar. Con esta configuración compacta e integrada, la recarga se puede realizar en aproximadamente 2,5 horas, sin impacto en el suministro eléctrico doméstico del cliente.

Toyota también pondrá a disposición un sistema de caja de empotrar “conectado” que puede ser utilizado por clientes con diferentes automóviles, identificado por el reconocimiento de tarjeta RFiD. La conectividad de la unidad también se vinculará a servicios como el historial de facturación y carga, y permitirá actualizaciones de software remotas, a través de la aplicación MyT.

El diseño de estos productos Toyota está preparado para el futuro. Todas son unidades de 22 kW que podrán servir a los vehículos introducidos con cargadores a bordo más potentes.

Un vehículo conectado

El RAV4 Plug-in es el primer modelo de Toyota que permite al conductor controlar a distancia las funciones del vehículo, incluido el sistema de aire acondicionado, a través de la aplicación para clientes MyT.

La investigación de Toyota confirma que los clientes que eligen comprar vehículos eléctricos híbridos enchufables esperan acceso a su vehículo basado en aplicaciones, y ha hecho que las funciones remotas para la administración de la batería, la carga y la comodidad a bordo sean parte de la especificación estándar del RAV4 Plug-in.

Control de carga a distancia

El propietario puede programar el tiempo de carga del vehículo, por ejemplo, establecer la hora de inicio para aprovechar las tarifas de energía fuera de las horas pico que suelen tener un mayor costo.

La aplicación MyT también les permite verificar el estado de la batería, el rango de conducción actual y el tiempo restante para la carga completa, información que es particularmente útil cuando el vehículo está conectado a un punto de carga público. Se pueden recibir alertas para advertir sobre un nivel bajo de carga de la batería o cualquier problema con el proceso de carga.

Control de confort

El nuevo sistema también permite que el propietario encienda la calefacción o ventilación del automóvil antes de ponerse al volante. Una configuración de descongelación puede limpiar las pantallas y calentar el automóvil para que no se pierda tiempo al salir de la casa; Asimismo, la cabina se puede enfriar lista para la salida en un día caluroso.

El sistema funcionará por hasta 20 minutos, por lo que la operación se puede sincronizar con la hora en que el propietario desea comenzar su viaje.

Estas funciones se suman a los servicios establecidos de la aplicación MyT, como el envío de destinos de navegación al vehículo, direcciones de automóvil para la última parte de un viaje, ubicación de buscar mi automóvil y el análisis de conducción. Toyota implementará más servicios en el futuro para aumentar la calidad conectada de sus vehículos, fiel a su ambición de ayudar a brindar movilidad para todos.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Toyota, la marca de autos más valiosa del mundo

Toyota prepara el lanzamiento del Corolla Cross en Europa

GR Yaris presentó sus credenciales en la Goodwood Speedweek

¡Únete al newsletter!

Estadísticas del sitio
  • 720.028 visitas únicas