Toyota muestra por primera vez su pick-up eléctrica

Toyota había permanecido en una especie de estado de letargo en lo que al vehículo eléctrico se refiere… hasta esta semana. Mientras otros gigantes de la industria como Ford, General Motors, Stellantis o Daimler habían anunciado ambiciosos planes de electrificación de cara a los próximos años, en Toyota creen en un futuro “ecléctico” más que eléctrico, lo cual no impedirá que Toyota lance 30 modelos eléctricos de batería (BEV) de aquí a 2030, incluyendo un pick-up de la que se ha ofrecido el primer adelanto.

Habrá quien piense que la marca ha sido conservadora en sus planes de electrificación, y quizá esté en lo cierto. Pero cabe recordar otra cosa: Toyota es el mayor fabricante de autos del mundo, y una compañía de tal magnitud no se puede permitir dar pasos en falso. Además, la compañía vende autos en 170 países de los cinco continentes, y lógicamente no todos van al mismo ritmo. En Europa Occidental y Norteamérica se puede pensar ya en la electrificación total del transporte, pero no ocurre en lo mismo en todos los rincones del planeta como los países en desarrollo que lamentablemente aún no cuentan con las condiciones idóneas para ofrecer una red de recarga competitiva.

Lo que sí conoce casi todo el mundo por igual son los pick-ups de Toyota, y más concretamente la incombustible Hilux. En el pasado mes de julio, la filial de Toyota en Australia adelantó que la firma electrificará la Hilux en esta década (además del Land Cruiser), aunque en aquel momento no se dieron más detalles. Ahora Toyota ha confirmado que, efectivamente, lanzará un pick-up completamente eléctrico.

En el evento celebrado esta semana, Toyota ha anunciado que en 2030 tendrá una gama completa de vehículos eléctricos de batería, incluyendo modelos tanto en los segmentos comerciales como de pasajeros. Aunque no ha revelado más detalles sobre su futuro pick-up eléctrico, sí ha llevado un prototipo al escenario, acompañando al resto de modelos, entre los que había SUVs eléctricos de todos los tamaños, sedanes, deportivos e incluso vehículos de reparto.

El pick-up en cuestión guarda más similitud con el Tacoma que con la Hilux aunque según últimos rumores, ambos modelos compartirán misma plataforma y componentes para su próxima generación que se presentará el próximo año como modelo 2023. El Tacoma es un pick-up musculoso e imponente en la que destaca su parrilla frontal hexagonal, aunque en el caso del prototipo eléctrico lleva una calandra carenada para reducir la resistencia al aire, y unos enormes neumáticos de tacos que hablan por sí solos sobre las intenciones de este modelo. No se han publicado imágenes del interior ni detalles técnicos del propulsor eléctrico.

Toyota ha desarrollado la plataforma E3, que servirá como base tanto para sus futuros modelos eléctricos como para híbridos e híbridos enchufables, pero se desconoce si será la empleada para un futuro pick-up eléctrica. Los Tacoma y Hilux actuales están construidas sobre un chasis de largueros y travesaños, la fórmula tradicional para este tipo de vehículos; sin embargo, los pick-up eléctricos modernos han demostrado saber adaptarse a las baterías de distintas maneras. Por ejemplo, el F-150 Lightning de Ford utilizará un chasis adaptado de la F-150 convencional, también de largueros y travesaños, mientras que la revolución del mercado, el Rivian R1T usará un chasis específico tipo ‘tabla de skate’ similar al de otros vehículos eléctricos modernos.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.



Noticias recientes:

Toyota usaría plataforma del próximo RAV4 para construir un pickup compacto

Toyota reciclará las viejas baterías del Prius para fabricar nuevos eléctricos

Nuevo Tacoma compartirá base con el próximo Hilux

Tráfico del sitio

Visitas totales: 18925225

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 146

Fecha: 07/07/2022

Países que más nos visitan
  1. México
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Brazil
  7. Guatemala
  8. Chile
  9. Estados Unidos
  10. Venezuela