Comienza la producción del Toyota bZ3

Presentado en China a finales del pasado mes de octubre, del nuevo bZ3 (el hermano menor del actual bZ4) poco se ha sabido desde entonces. Hasta ahora era un misterio cuándo sería su lanzamiento comercial o sus precios, pero ahora el modelo eléctrico ha vuelto a aparecer en medios de China.

Según la publicación NewsCarChina, la producción del bZ3, el segundo modelo 100% eléctrico de Toyota, arrancó hace apenas unos días en China y las primeras entregas a clientes en dicho mercado asiático están previstas para el día 31 de mayo.

En principio, el modelo de Toyota se comercializará en China, aunque es posible que después se exporte a otros mercados del mundo pero dependerá de su demanda local. El precio del eléctrico oscila entre 169.800 y 199.800 yuanes, lo que equivale a entre 24.800 y 29.186 dólares, aproximadamente.

El modelo en cuestión ha sido desarrollado por la empresa conjunta o ‘joint venture’ de FAW Toyota y BYD, y mide 4,73 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,48 de alto. Así pues, por dimensiones compite con eléctricos como el Tesla Model 3 o el BMW i4. Si se compara con modelos de combustión, sería similar a los Audi A3, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C.

El diseño recuerda al del bZ4x, con el que comparte la plataforma e-TNGA, mientras que el resto es totalmente nuevo. De hecho, las baterías LFP (litio-ferrofosfato), el motor eléctrico y el sistema de gestión son de BYD, el principal gigante chino del automóvil eléctrico, con potencias que van desde los 180 a 240 caballos de potencia y una autonomía máxima de 600 kilómetros.

El interior del bZ3 también es muy diferente al del bZ4X, con un tablero caracterizado por la llamada “Isla Digital”, es decir, un gran monitor táctil central dispuesto en posición vertical que incorpora todos los mandos principales del auto. También llaman la atención el cuadro de instrumentos, también digital pero colocado sobre el tablero y en una posición bastante retrasada, o el volante, de formas más bien cuadradas.

La noticia del inicio de la producción del bZ3 llega pocos días después de la rebaja de precio del bZ4x en China, con una reducción del 15% y un precio de partida por debajo de los 25.790 dólares al cambio. Una maniobra que se debe a la guerra de precios desatada por Tesla y cuyo objetivo es hacerse un hueco en el que es el mercado más importante del mundo para vehículos eléctricos.

El sedan eléctrico de Toyota podría acabar cruzando las fronteras chinas y llegar también a Europa, quizá en 2024, con precios que, sin embargo, habrán de ser más altos que en China.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

La apuesta de Toyota por baterías sólidas tiene consecuencias más allá de la propia marca

El nuevo MR2 podría regresar al mercado con el poder del GR Corolla

Toyota aplica un nuevo restyling a la actual generación del Hilux

Toyota apostaría por electrificar de algún modo a la siguiente generación del Supra

El día que Toyota salvó a Tesla de la bancarrota a cambio de lanzar un RAV4 EV