El eléctrico con el que Toyota atacará por primera vez al Tesla Model 3

Hace casi una semana que Toyota daba un revés a toda la industria en forma de 17 modelos conceptuales que potencialmente se convertirán en eléctricos de producción. En su futura gama de vehículos a batería habrá sitio para deportivos, SUV, todoterreno (incluyendo una pick-up), modelos eléctricos de tamaño compacto, y también para un sedán eléctrico que amenaza de manera directa al que hasta ahora es el auto eléctrico más vendido del mundo, y tal vez el más relevante de la historia, el Tesla Model 3.

La marca lo ha denominado, de momento Toyota BZ SDN (abreviación proveniente de ‘sedán’), y que como tal llegará a la gama para formar parte de la incipiente familia de modelos eléctricos BZ que está a punto de estrenar de manera comercial el Toyota bZ4X.

Se trata de un modelo conceptual que se articulará bajo la forma de una sedán de tres volúmenes que a priori quiere situarse dentro de segmento D, donde milita a sus anchas el modelo de Tesla, además del recién llegado Polestar 2 y del esperado BMW i4, un modelo cuya producción no ha hecho más que arrancar, y cuyas primeras entregas se acaban de producir en el mercado europeo.

Y es que parece que el segmento D se ha convertido en el punto dulce en el que los fabricantes ven el equilibrio más apropiado para los primeros eléctricos que apuntan a tener cierta relevancia comercial en sus line-up teniendo en cuenta tanto costos, como volumen de producción y precio de venta final, aunque a decir verdad la mayor oferta de modelos se centra en el segmento D-SUV dado el mayor atractivo de compra que tiene este tipo de carrocerías.

Sin embargo entre los sedanes eléctricos, el Tesla Model 3 fue de los primeros en igualarse a otros modelos del segmento, mientras que Polestar ha conseguido rebajar ligeramente la tarifa con su Polestar 2. BMW, por su parte, no pretende igualarse a Tesla respaldándose en su condición premium.

Por esto, precisamente, resulta tan intrigrante y llamativo la relación entre precio y producto que Toyota podría lograr con el eléctrico que anticipa el BZ SDN, pues tratándose de una marca generalista debería rebajar de manera acentuada los precios del Tesla Model 3, y así hacerse fuerte en uno de los aspectos que más lastran las ventas de automóviles eléctricos, el costo frente a los térmicos.

Para establecer una referencia entre modelos ya conocidos, el nuevo bZ4X es el rival directo de Toyota para el Tesla Model Y, y por ejemplo, en Reino Unido parte de los $55.000, que suponen más de $17.000 que el Tesla Model Y. Con el Tesla Model 3 partiendo de $62.000 en países como España, se podría esperar una tarifa inicial que quede bien por debajo de los $53.000 para cuando el Toyota BZ SDN se estrene comercialmente.

Todo apunta a que tomará la plataforma e-TNGA como base, que también da sustento a su nuevo 4×4, el bZ4X, que según la propia compañía tendrá una autonomía de más de 500 kilómetros en las versiones de mayor capacidad de batería y eficiencia.

Sobre su fecha de comercialización, dado lo avanzado de su diseño y el posicionamiento en la gama de Toyota, todo apunta a que podría ser presentado durante 2022 en Europa y América, para dar comienzo a su ventas como modelo 2023.


Jishin

Creador del blog. Apasionado por la innovación, tecnología y movilidad.

Noticias recientes:

Este SUV de Toyota es una rareza: tiene motor de hidrógeno, turbo y cambio manual

Toyota anuncia la autonomía eléctrica del nuevo Prius con paneles solares

Toyota está desarrollando un Hilux de hidrógeno

Tráfico del sitio

Visitas totales: 41472684

Tiempo de visita promedio: 02:16

Usuarios navegando: 181

Fecha: 09/12/2022

Países que más nos visitan
  1. Colombia
  2. Costa Rica
  3. México
  4. Argentina
  5. Brazil
  6. Guatemala
  7. Estados Unidos
  8. Perú
  9. Chile
  10. Venezuela